Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recursos Naturales

"No todos los animales se van a quedar": secretaria del DRNA adelanta los planes sobre el zoológico

La titular de la agencia, Anaís Rodríguez, explicó que algunos de los ejemplares no permanecerán en el nuevo concepto que desarrollan para el zoológico de Mayagüez

El nuevo concepto para el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, conllevará el traslado de algunas de las especies que aún habitan en el lugar, adelantó ayer la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez.

Aunque aún no está definido cuándo y qué ejemplares serían reubicados, la funcionaria explicó que especialistas locales, así como veterinarios de los lugares a donde está contemplado llevar algunas de las especies, realizan el análisis.

“No todos los animales se van a quedar, eso te lo puedo adelantar. De hecho, estamos en conversaciones para hacer unas transferencias a unos lugares donde, nos estamos asegurando, vayan a estar bien cuidados”, indicó la funcionaria, sin ofrecer muchos detalles.

Adelantó que ya el veterinario de uno de los lugares al que, posiblemente, sería transferido uno de los animales visitó la isla para estudiar su comportamiento, ya que hace unos años que no interactúa con otros animales.

Tras el anuncio, grupos activistas expresaron preocupación por la situación en la que viven las especies que permanecen en cautiverio y han reclamado -y así lo continúan haciendo- el traslado de los animales a santuarios. Entonces, la agencia aseguró que no era una alternativa real para gran parte de los ejemplares, que son considerados geriátricos.

A principios de año, el zoológico -que permanece cerrado al público desde el 2017- sufrió la pérdida de una osa negra americana, de nombre Nina. El año pasado, murió Magnum, un chimpancé de 39 años.

En el zoológico aún habitan más de 300 animales de unas 65 especies, señaló el DRNA.

Cambios mínimos

Rodríguez dijo que, tras analizar el plan maestro presentado por la firma ADV Architects, solicitó unos ajustes mínimos dirigidos a que la propuesta se ajuste a la visión y la realidad fiscal del gobierno.

La agencia cuenta con $9 millones para el desarrollo del proyecto: $6 millones provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y $3 millones del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés).

“Creo que, en las próximas semanas, estaremos en mejor posición para dar a conocer este plan maestro de lo que va a ser el espacio”,señaló.

La idea, explicó la secretaria, es que el proyecto incluya un santuario para los animales y un jardín de conservación, el cual sirva para el disfrute y esparcimiento de la ciudadanía, así como de centro de estudio para instituciones académicas.

“Hemos solicitado un espacio donde la ciudadanía pueda ir a recrearse, no necesariamente a ver a algún animal, sino a apreciar la flora del área”, dijo Rodríguez.

Entre los cambios al plan maestro preparado por la firma de arquitectura -además de que se ajuste a la realidad fiscal del país-, está la posibilidad de que el espacio pueda transformarse fácilmente, de llegar el momento que no haya más animales; y que puede desarrollarse en etapas, dándole prioridad al área donde conviven las especies que siguen allí.

“Nos estamos asegurando que los animales que vayan a estar, sean animales que puedan coexistir con nuestro clima”, dijo.

Rodríguez explicó que hay que solicitar una serie de licencias para lograr que la totalidad o parte de los terrenos sean designados para el desarrollo de un santuario. No obstante, la solicitud de permisos inicia una vez esté definido el concepto que, al momento, contempla recibir visitantes.

Precisó que se trata de un proceso técnico, ya que los santuarios, contrario a los zoológicos, no promueven ciertas prácticas, como la reproducción de animales y la adquisición de nuevos ejemplares.

“Tenemos una gran oportunidad para que estudiantes y profesores estudien la flora del área, la historia del doctor Juan A. Rivero y las razones que tenemos para que haya una evolución”, apuntó.

Aún no se ha establecido una fecha para iniciar la transformación del zoológico, pero Rodríguez indicó que confía que algunas “partes” inicien este año.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter