Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AAA

Nuevo incidente con aguas usadas provoca un plan de racionamiento de 24 horas para Gurabo y Juncos

La planta de filtros de Gurabo estará fuera de operaciones hasta nuevo aviso, informó la AAA

En lo que representa el segundo colapso de un sistema sanitario reportado esta semana, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció este viernes un plan de racionamiento de 24 horas para abonados en Gurabo y Juncos que entrará en efecto esta noche.

No obstante, varios clientes en sectores de Juncos llevan sin servicio de agua potable desde hace tres días, supo El Nuevo Día.

En un comunicado de prensa, la corporación pública informó que la planta de filtros de Gurabo está fuera de operación tras la entrada de aguas residuales a la toma de aguas crudas luego del colapso de un registro sanitario ubicado en campo traviesa.

“Nos percatamos de unos índices atípicos en el análisis y, de inmediato, procedimos a dejar fuera de operación la planta de filtros Gurabo, como medida de seguridad y prevención”, indicó el director de la AAA en la región este, Enrique Rosario Agosto. El funcionario comentó que la situación se registró durante el monitoreo diario de calidad de agua de la planta, pero no precisó en qué momento de esta semana.

La AAA explicó que la planta de filtros de gurabo suple de agua potable a la mayoría de sus clientes en ese pueblo y aporta a la red de distribución en Juncos. Actualmente, algunos clientes, según la corporación pública, se suplen de la red del Superacueducto, por lo que han mantenido un servicio estable por las pasadas horas.

El plan de racionamiento iniciará hoy a las 9:00 p.m. para clientes en Juncos hasta las 9:00 p.m. de mañana, sábado, cuando le tocará el turno a abonados en Gurabo. El intercambio en flujo de agua potable entre ambos pueblos continuará en vigor hasta que la planta de filtros regrese a operaciones en una fecha que no fue estimada por la AAA.

Se colocarán oasis en los siguientes puntos:

- Gurabo:

  • PR-181, sector Bezares
  • Barrio Rincón, cerca de la cancha
  • Barrio Hato Nuevo
  • Frente a la urbanización Los Flamboyanes
  • Masas
  • Santa Rita, cerca del parque

- Juncos:

  • Barrio Valenciano
  • Barrio Lirios, cerca del residencial Narciso Varona

Los sectores que experimentarán racionamiento en Gurabo son: Celada, Santa Rita, Jagual, Mamey 1 y 2, Rincón, Hato Nuevo, Masas 1 y 2, Los Flamboyanes, Los Robles, Celada centro y El Encanto. Mientras, en Juncos son: el casco urbano, Lirios, Cantagallo, Lirios 4Calles, Lirios Cala, Lirios Dorados, residentes en la PR-928, Villa Graciela, Villa Ana, Valenciano Abajo, Maricesi, Piñas, residencial Narciso Varona, residencial Colinas de Magnolia, residencial Antulio López y residencial José Palou.

“Antes de reanudar la operación de la planta de filtros, se tomarán los muestreos correspondientes para garantizar la calidad del agua y el fiel cumplimiento de los parámetros regulatorios tanto estatales como federales”, sostuvo Rosario Agosto.

PUBLICIDAD

Durante el plan de racionamiento y una vez regrese el servicio normal, el funcionario exhortó a los abonados a hervir el agua por tres minutos, antes de consumirla.

El primer problema con un sistema sanitario esta semana ocurrió el pasado martes, cuando la AAA registró enfrentó una falla eléctrica en un panel de control que mantiene operando las bombas que mueven el flujo de aguas usadas hasta su planta en Puerto Nuevo. Sin embargo, no fue hasta el día siguiente cuando confirmó a este diario que el problema generó una emergencia por desbordes de aguas residuales que llegaron a la laguna de Condado.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter