Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Objeta plebiscito ante Justicia federal

Prats aboga por el desarrollo del ELA

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats, solicitó ayer al Departamento de Justicia de Estados Unidos que detenga la asignación federal que el gobernador Ricardo Rosselló pretende utilizar para realizar un plebiscito “estadidad sí o no” no más tarde de las elecciones generales de 2020.

Esta movida, según Prats, fue consultada con el presidente de la Pava, Aníbal José Torres, y no se distancia de su promesa de que sea la Asamblea General del partido la que determine la postura de estatus que asumirá la colectividad.

“Yo mediría a todos los partidos con la misma vara. Los estadistas han dicho que han ganado los plebiscitos de 2017, 2012 y del 1998. Ellos siguen luchando por la estadidad cuando ha sido claro que el Congreso ha rechazado la estadidad. Los independentistas no han ganado ninguno de los plebiscitos que se han hecho en Puerto Rico y siguen siendo independentistas”, dijo.

“Esa misma vara le aplica a los populares y a los estadolibristas y a los que creen como yo en el principio del máximo gobierno propio dentro de la Constitución de Estados Unidos, preservando la ciudadanía americana por nacimiento y protegiendo la autonomía fiscal del País”, agregó Prats.

De igual forma, Prats aboga por una consulta justa e inclusiva. “Como estadolibrista me siento con la obligación de que los populares sepan dónde yo estoy parado con esto y de que en mí van a tener una persona que va a defender la herramienta más importante que ha tenido un partido de filosofía de justicia social, que es el desarrollo del Estado Libre Asociado”, sostuvo.

Reiteró que es la segunda vez en dos años que Rosselló pretende acceder a esos fondos asignados por el Congreso para realizar un plebiscito que excluye y limita las opciones del pueblo, contrario a la intención para la cual ese dinero fue consignado.

“El futuro desarrollo del Estado Libre Asociado requiere de una reforma amplia de la Ley de Relaciones Federales”, puntualizó.

A preguntas de EL VOCERO sobre qué certeza hay de que Justicia federal responda a su carta, Prats manifestó que “ante el secretario de Justicia no hay una petición formal del gobierno de Puerto Rico para acceder a los fondos. El gobernador ha dicho que los va a solicitar y yo me estoy adelantando”.

Señaló que el asunto del estatus no es un problema de “unos pocos” y que debería existir un consenso para que el gobierno estadounidense lo atienda. “Aunque nos dé trabajo, tenemos que sentarnos todos”, agregó.

Mientras, el presidente del PPD coincidió con la gestión de Prats para que no desembolsen el dinero requerido para la consulta plebiscitaria que impulsa Rosselló.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter