Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Organizaciones consignan su rechazo al proyecto del hotel Normandie en el estadio Sixto Escobar

Ante eso, el desarrollador aclaró la "desinformación" relacionada a sus planes, que incluyen un estacionamiento soterrado

Las organizaciones Amigos del Mar y Scuba Dogs Society consignaron su rechazo al proyecto que el hotel Normandie busca crear en el estadio Sixto Escobar, en San Juan, luego de que el desarrollador de la hospedería, Ezra “Eddie” Ishay”, aseveró en una conferencia de prensa que había recibido el endoso de tales entidades.

Vanessa Uriarte, portavoz de Amigos del Mar, indicó que la organización nunca endoso el proyecto y aclaró que el activista Alberto De Jesús Mercado, mejor conocido como Tito Kayak, ya no forma parte del grupo.

En una conferencia de prensa, Ishay indicó que se había reunido con el activista y que este le había expresado su apoyo al proyecto.

Nosotras como organización política y ecologista no estamos ni estaremos nunca del lado de inversionistas que privatizan lo público y destruyen la naturaleza. Nos mantenemos solidarios con el grupo de Escambrón Unido y las personas que defienden el derecho a permanecer en Puerto Rico”, aclaró Uriarte a través de unas declaraciones escritas.

Además de contar con su propio establecimiento, Martí Ruiz es parte de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society.

“Desautorizamos a cualquier persona u organización que indique o sugiera que Scuba Dogs Society endosó el proyecto. Scuba Dogs Society no endosa proyectos privados”, declararon los portavoces de la organización, el licenciado Herman Colberg y el ecólogo Ariel Lugo.

“Las declaraciones que hagan, a título personal, miembros de la Junta de Directores de Scuba Dogs Society o la escuela acuática Scuba Dogs no representan las posturas de nuestra organización. Scuba Dogs Society no ha endosado este proyecto y nunca emite endosos a proyectos privados”, agregaron los portavoces.

Tras el rechazo de estas organizaciones, Ishay defendió que antes de de comprar el hotel se había reunido con organizaciones comunitarias y ambientales, quienes le expresaron su apoyo, siempre y cuando se garantizara el acceso libre y gratuito a la playa de El Escambrón.

“En estas reuniones, el Sr. Ishay nunca solicitó un endoso, pero sí le manifestaron que, si había acceso público a la playa, apoyarían el concepto del proyecto. Fue un diálogo para entender mejor sus posturas antes de siquiera el Sr. Ishay proceder con la compra del edificio”, aclaró The Ishay Group, la entidad que desarrolla el hotel, en un comunicado de prensa.

Las expresiones de Ishay que crearon esta controversia se produjeron cuando el Municipio de San Juan informó que rentó por 30 años el estadio Sixto Escobar a los desarrolladores del hotel Normandie.

El plan de Ishay es construir un estacionamiento soterrado y un pabellón de eventos, además de remozar las áreas históricas de la propiedad, que están protegidas por ley.

Según el alcalde de San Juan, Miguel Romero, el ayuntamiento se beneficiará del arrendamiento, con una renta anual que ascenderá a los $458,250 por el área del estacionamiento y de $50,314 por el pabellón de eventos.

Ishay estimó que la construcción en el estado Sixto Escobar y la restauración del hotel costará sobre $100 millones.

“El estacionamiento no impacta la Zona Marítimo Terrestre, ni se construirá sobre terrenos de humedales. Con respecto a la excavación a solamente 3 pies de profundidad, están evaluando la alternativa de no excavar y esperan por los comentarios de las agencias reguladoras para opinar respecto a esta opción. Si hubiese que excavar, solamente sería a un máximo de 3 pies”, defendió el desarrollador en unas declaraciones escritas.

Expresó, de igual forma, que se han realizado una “gama estudios de suelos, geotécnicos y otros requeridos por las agencias gubernamentales federales y estatales como parte del estacionamiento propuesto de 500 espacios se han sometido de conformidad con la ley”.

Los estudios, aseguró el desarrollador, serían presentados con la nueva Evaluación Ambiental (DIA) del proyecto.

“Hemos dialogado con el liderato comunitario y estamos disponibles para continuar la comunicación con los grupos de interés para el beneficio de todos. Desde el 2019, hemos trabajado para hacer este sueño una realidad. Nuestro compromiso para reconstruir el Normandie y el Parque Sixto Escobar es genuino y como desarrolladores lo haremos con el mayor respeto, y responsabilidad, porque son patrimonio histórico de esta isla”, acotó Ishay.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter