El representante Orlando Aponte Rosario dijo este martes que su esposa retiró la orden de protección que había solicitado en su contra tras alegar ser víctima de un patrón de maltrato físico y emocional por parte del legislador del Partido Popular Democrático (PPD).
Aponte Rosario anticipó que, aunque en estos momentos no hay un caso de divorcio pendiente, se propone a presentar una solicitud a tales efectos. “En el día de ayer mi abogada (Mayra López Mulero) me hizo saber que mi esposa se retractó de su solicitud de orden de protección y que el tribunal acogió su petición y la dejó sin efecto, razón por la cual no hay ningún caso relacionado a violencia doméstica en mi contra”, confirmó.
El representante rechazó “las alegaciones más serias”, en referencia al maltrato físico y emocional que le imputó su esposa al presentar la querella. Dijo que ayer se comunicó con sus hijos, con quienes no podía tener comunicación como resultado de la orden de protección que pesaba en su contra.
Sostuvo que no ha contemplado renunciar a su cargo como legislador por el PPD.
“Les agradezco que estén acá. Creo que es justo que yo llegue hasta aquí a contestar las preguntas de los compañeros. Voy a ser transparente, a hablarle con la verdad y cuando salga les puedo contestar más preguntas”, dijo a los medios de comunicación presente antes de llegar al cónclave.
El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, había anticipado que el caucus no tomaría ninguna determinación respecto al futuro de Aponte Rosario. “Estamos realizando la reunión que se había pautado para la semana pasada para que el compañero le rinda cuentas al caucus, explique. Aquí no va a haber una determinación de caucus, aquí no va a haber una expresión formal”, expuso.
La reunión estaba pautada originalmente para la semana pasada, pero tuvo que ser pospuesta tras el fallecimiento del representante popular José Aníbal Díaz Collazo.
“Lo idóneo, lo prudente hubiera sido que el compañero nos hubiera notificado a todos nosotros que había una situación que se iba a ventilar, que estaba comenzando un proceso en los tribunales y que nosotros no nos enteráramos, ni formalmente como Cámara ni como delegación mediante los medios noticiosos, así que hoy estamos corrigiendo eso”, señaló.
Fue el pasado 13 de abril que la jueza Lorraine Biaggi Trigo, de la Sala Municipal del Tribunal de Primera Instancia de Toa Baja, emitió una orden de protección ex parte contra Aponte Rosario a solicitud de su esposa por un supuesto incidente de violencia doméstica. Además suspendió las relaciones paterno filiales de Aponte Rosario y ordenó que la custodia de los menores permaneciera bajo la parte peticionaria.
Aponte agregó que la vista del próximo 22 de mayo -donde el tribunal tomaría conocimiento de los planteamientos tanto de la parte peticionaria como el peticionado- también quedó sin efecto. “Procede que en este momento le haga saber a la Comisión de Ética que no hay una orden de protección...y me parece que lo que procede es dejarle saber esa información importante a la Comisión para que ellos determinen lo que procede. A mí me parece que procedería el archivo de la queja, de la misma manera que se archivó la solicitud que había presentado ex parte mi esposa”, señaló.
También queda pendiente si Aponte Rosario volvería a presidir las presidencias de la Comisión de lo Jurídico y de la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal, cargos de los que fue removida por el líder cameral.
FUENTE: elnuevodia.com