Puerto Rico 07 marzo 2018

Peligrosísimo el mar

Ya los vientos están viniendo del este, contrario a la inusual dirección que contribuyó al desarrollo de la marejada.

Todavía hay carreteras cerradas y se mantienen avisos a bañistas y operadores de embarcaciones.

La marejada que continúa azotando las costas de Puerto Rico está disminuyendo gradualmente, aunque todavía el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica olas rompientes de hasta 20 pies.

“Las boyas están marcando oleaje entre los 10 y 12 pies, pero las olas rompientes tienen más energía”, sostuvo el meteorólogo del SNM Gabriel Lojero.

Y es que mientras más largo el periodo entre una ola y otra – ahora mismo entre 10 a 15 segundos- más energía tienen, por lo que el efecto rompiente azota con mayor fuerza la costa, por lo que el SNM decidió extender el aviso de inundaciones costeras hasta las 10:00 p.m. de hoy y la advertencia de resacas fuertes y para operadores de embarcaciones pequeñas estará en efecto hasta el viernes.

Por su parte, el subdirector del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, avisó que las carreteras 187 de Piñones y Último Trolley en Ocean Park permanecerán cerradas.

“La baja presión sigue ahí, pero se está debilitando, a medida que esto siga ocurriendo y se mueva hacia el este, debe verse la mejoría. Ya no estamos lidiando con el nivel alcanzado el domingo y el lunes”, indicó Lojero.

Esto se traduce a buenas noticias para los bañistas, porque, aunque el SNM insiste en que deben permanecer alejados de las aguas por el resto de la semana debido al alto riesgo de corrientes submarinas, las playas deberían estar aptas para bañistas para el fin de semana.

Del mismo modo, Lojero afirmó que ya los vientos están viniendo del este, contrario a la inusual dirección que contribuyó al desarrollo de la marejada.

“Hemos cambiado al patrón normal. Los vientos están calmados, de 10 a 20 millas por hora aumentando un poco en las tardes por la brisa marina, pero ya el modelo está en lo usual”, dijo.

En cuanto a las condiciones del tiempo, el meteorólogo dijo que “será un buen día”, aunque no se descarta la actividad de aguaceros pasajeros y dispersos a lo largo de la región por un pulso de humedad que viene del sur.

La temperatura se mantendrá en los bajos 80 grados Fahrenheit en las zonas costeras y en los medios 70 grados en la zona montañosa.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario