FAJARDO - El gobernador Pedro Pierluisidejó este martes la puerta abierta para realizar cualquier recobro de fondos públicos que corresponda, incluso a través del Departamento de Justicia, tras la recomendación de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) a la Oficina del Gobernador para recobrar $186,300 que se pagaron incorrectamente a contratistas y a una exayudante bajo las administraciones de Alejandro García Padillay posteriormente en la de Ricardo Rosselló Nevaresporque se hicieron contrarios a los reglamentos y procesos de contratación.
Sin embargo, recordó que la Oficina del Contralor Electoral (OCE) ya ha recuperado parte del dinero pagado incorrectamente. Específicamente, la OCE ordenó al comité de Ricardo Rosselló Nevares restituir $229,063 al Departamento de Hacienda, que fueron pagados a Allied Car & Truck Rental. Sin embargo, los auditores de la OCPR determinaron que, al comité, le quedaba todavía una diferencia de $84,744 por restituir al Departamento de Hacienda.
“Si por alguna razón todavía hay alguna deficiencia, pues entonces le correspondería al contralor electoral (Walter Vélez) tomar la acción pertinente”, dijo el primer ejecutivo.
Este medio intentó contactar a Vélez, pero no respondió.
Pierluisi dijo que cuando comenzó su administración emitió una orden administrativa para evitar que hayan desembolsos de fondos públicos sin que medie un contrato.
“Si por alguna razón todavía hay algo que recuperar, haremos las gestiones que sean necesarias. Usualmente, si es por vía de reclamación extrajudicial se hace desde la propia Oficina de La Fortaleza. Lo hace la administradora de La Fortaleza. Si ya hay que recurrir a los tribunales, eso queda en manos del Departamento de Justicia, pero nosotros responderemos como debe ser”, sostuvo el gobernador.
“Siempre ha sido mi postura, los señalamientos de la contralora hay que atenderlos, sean lo que sea”, agregó.
“Yo voy a estar pendiente, sí, y si no surte efecto, por ejemplo, un intento de cobro de algo que se deba, que lo tengo que confirmar, pues entonces es que uno refiere el asunto al Departamento de Justicia y yo estoy seguro que si yo hiciera el referido, Justicia lo atenderá”, enfatizó Pierluisi.
FUENTE: elnuevodia.com