FAJARDO.– El gobernador Pedro Pierluisi calificó este martes como “comentarios muy a la ligera o superficiales” las objeciones levantadas por líderes legislativos del Partido Popular Democrático sobre la propuesta reforma contributiva que contempla, entre otras cosas, una reducción el algunas tasas tributarias.
“Todavía ni lo han estudiado en detalle. Hay que dejar que se dé el trámite legislativo. No se va a presentar el proyecto hasta final de mes luego de que tengamos el estudio económico. Posiblemente esos son comentarios muy a la ligera o superficiales. Están meramente reaccionando. Entra la cuestión política también”, afirmó el primer mandatario.
El lunes, el gobernador anunció, junto al secretario de Hacienda, Francisco Parés, una propuesta para reformar el sistema contributivo de la isla. La iniciativa incluye reducir las tasas contributivas de individuos y corporaciones, entre otras medidas, para simplificar el sistema contributivo, ofrecer un alivio a la clase asalariada de la isla y hacer más competitivo a Puerto Rico.
También se estaría eliminando el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la cadena de distribución, es decir, en la importación y la compra de inventario para la reventa. Los cambios al sistema contributivo requieren legislación que sería sometida por el gobernador a la Asamblea Legislativa a finales de febrero, pero antes esperaría por un estudio económico comisionado a la empresa privada. Las medidas son resultado del trabajo de un comité, encabezado por el secretario de Hacienda para evaluar o encaminar una reforma al sistema contributivo. De inmediato, el impacto económico de las propuestas se estiman en $545.5 millones.
En términos similares se expresó el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Jesús Santa, quien anticipó cambios a la medida que someta el gobernador.
La propuesta del Ejecutivo debe ser avalada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Pierluisi evitó hacerse eco de las expresiones públicas de Parés, quien elogió la postura del nuevo director del ente federal, Robert F. Mujica, quien muestra mayor apertura.
El gobernador elogió el “trasfondo” de Mujica porque “ahora estamos en otro momento de la JSF”. Mujica, quien comenzó a trabajar para la JSF en enero de este año, es el trigésimo cuarto director de la Oficina de Presupuesto del estado de Nueva York. Ha sido el funcionario más longevo en ese cargo en 75 años.
“Esto es ya un momento en el que aquí lo hay que velar es que tengamos presupuestos balanceados. Aquí hay que velar que tengamos un plan fiscal prudente y razonable”, afirmó.
Cuestionado si prefería a Mujica sobre su antecesora, Natalie Jaresko, Pierluisi respondió: “No voy a comparar”.
FUENTE: elnuevodia.com