Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gobierno

Pierluisi se proclama ganador

Insta a los demás aspirantes a la gobernación a hacer causa común por el País

Al filo de la medianoche y habiéndose completado un 86% del conteo de votos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, se declaró ganador frente a su contrincante por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

Los resultados preliminares -con un total de 4,802 colegios reportados entre un universo de 5,567- ubicaban a Pierluisi con 333,241 votos y a Delgado Altieri con 324,109. La candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, iba en la tercera posición con 149,463 votos y en la cuarta posición estaba el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, con 141,418. Los menos votos que obtuvieron fueron el candidato de Proyecto Dignidad, César Vázquez, y el candidato independiente Eliezer Molina.

“Esta campaña fue diferente. Estas elecciones fueron diferentes. Tuvimos cinco candidatos y una candidata para la gobernación y a todos les envío un saludo muy respetuoso y a todos les exhorto, y me incluyo, a que dejemos a un lado la política y nos enfoquemos en las causas comunes que debemos tener como pueblo”, expresó.

“Sé que los otros candidatos y la candidata comparten conmigo un deseo enorme de enfrentar estos retos y de levantar a Puerto Rico. Así que nadie se equivoque, yo prevalecí porque la democracia funciona así y el que tiene más votos prevalece”, agregó Pierluisi.

Según los resultados de la CEE, casi un 70% de los electores rechazó a Pierluisi como opción a la gobernación y al ser confrontado por periodistas sobre este tema, dijo que “hace un poco más de un año atrás yo apuesto que ocho o nueve personas pensaban que el PNP no tenía chance de prevalecer en estas elecciones por todos los contratiempos que hemos tenido en este cuatrienio y aquí estamos”.

El tema del plebiscito formó parte del primer discurso de Pierluisi luego de que la CEE certificara preliminarmente que la mayoría de los electores se inclinó a favor del “sí” por la estadidad. “Le pedí al pueblo un voto contundente por la igualdad que garantiza la estadidad y lo dieron. Esa es la mejor carta de presentación que vamos a poder tener (la comisionada residente) Jenniffer González y yo cuando estemos abogando por el pueblo de Puerto Rico ante el gobierno federal”, expresó.

Prefiere al PNP en la Legislatura

De otro lado, Pierluisi dijo que esperaría los resultados finales de las elecciones generales en las candidaturas a la Legislatura y que preferiría un gobierno que no sea compartido.

“Prefiero tener un gobierno que no sea compartido para que esta obra se haga eficientemente. Así que espero contar con una mayoría PNP en Cámara y Senado. Me alegra que veo muchas caras nuevas en alcaldías y otros que no prevalecieron”, dijo.

A preguntas de cómo trabajaría para limar las asperezas con aquellas personas que no lo favorecían como aspirante a gobernador, el líder de la Palma indicó que “voy a tener la mayor apertura y voy a ser bien responsivo a los reclamos del pueblo”.

“Si me presentan cualquier proyecto de ley que viene de cualquier partido, lo voy a ver”, abundó.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter