BAYAMÓN (CyberNews) – El Poder Judicial de Puerto Rico anunció el jueves la expansión de las Salas Especializadas en Salud Mental a las regiones judiciales de Arecibo, Bayamón y Caguas. La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, destacó que esta expansión beneficiará a los residentes de 26 municipios, promoviendo la recuperación y rehabilitación de personas con trastornos de salud mental mediante un enfoque de justicia terapéutica.
“Los casos bajo la Ley de Salud Mental exigen un enfoque distinto, donde el tratamiento y la rehabilitación son el eje central, porque no se trata de castigar, sino de brindar apoyo, cuidado y sanación”, expresó Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.
Estas Salas Especializadas ofrecen remedios como órdenes de ingreso involuntario y tratamiento compulsorio bajo la Ley de Salud Mental. Cada sala cuenta con coordinadores que sirven de enlace entre el tribunal, los proveedores de servicios de salud mental y las familias de los participantes.
El proyecto cuenta con el apoyo de agencias como ASSMCA, el Departamento de Salud, y la Sociedad para la Asistencia Legal, entre otros. Las Salas Especializadas forman parte del Programa de Acceso a la Justicia para Personas con Condiciones de Salud Mental del Poder Judicial.