El recuento de la elección por la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) entró en la recta final con la adjudicación de los votos del distrito de Carolina, el último en el proceso.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl recuento de la elección por la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) entró en la recta final con la adjudicación de los votos del distrito de Carolina, el último en el proceso.
Con los sufragios contados hasta las 11:00 a.m., el representante Jesús Manuel Ortiz había retomado una ventaja de 418 votos sobre sobre el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández. Ortiz sumaba 21,775 (45.80%) de 47,599 votos, mientras Hernández tenía 21,357 (44.93%), una diferencia de 0.87%.
La tercera aspirante, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, había recibido 4,407 votos (9.26%). La tercera aspirante, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, había recibido 4,407 votos (9.26%). También se habían contabilizado 28 papeletas en blanco y otras 32 se declararon nulas.
En total, se habían recontado 47,599 sufragios de 199 de 236 colegios regulares. Además, deberán adjudicarse 114 colegios añadidos a mano.
A pesar del avance en el recuento y la expectativa de que hoy concluya la adjudicación de los votos de los 236 colegios regulares, el comisionado advirtió que el resultado final no se tendrá antes de mañana viernes. Además de contar las papeletas regulares, será necesario adjudicar los votos válidos añadidos a mano.
“Las papeletas añadidas a mano se trabajan por fase. La primera fase (adjudicar la elegibilidad del elector) ya culminó. La segunda fase, que es el conteo, se está esperando culminar los maletines regulares, porque hay que contrarreferenciar todos y cada uno de esos votos con las listas de los precintos donde debía estar inscrita la persona para evitar que la persona haya hecho un doble voto. Es decir, que haya ido a votar en el colegio regular en su municipio y haya ido añadido a mano en otro municipio”, comentó Torres Cruz.
El pasado domingo, cuando solo se pudo contar 227 de colegios regulares, se habían identificado 829 papeletas añadidas a mano, cifra que se anticipaba que aumentara al abrirse los maletines restantes. Por lo cerrada de la contienda, se anticipa que los votos añadidos a mano que se adjudiquen sean decisivos en la contienda entre Ortiz y Hernández.
Torres Cruz no descartó que esta tarde pudiera comenzar el conteo de votos añadidos a mano. “Yo pienso comenzarlo lo antes posible. No puedo decir que sea el día de hoy, pero lo antes posible. La idea es culminar esto, si todo sale bien, mañana”, sostuvo.
Si bien Ortiz mantiene una ventaja en exceso de 400 votos, también quedan pendientes de reportarse ciertos maletines bajo protesta, incluyendo el correspondiente a un colegio de Villalba, donde Hernández generó un apoyo casi absoluto.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter