Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
VIH

Preocupa acceso a medicamentos para pacientes con VIH en Puerto Rico

La posibilidad de que cambie el modelo de distribución ha sido motivo de incertidumbre

La posibilidad de no tener acceso a los medicamentos que mantienen a raya su condición de salud tiene a pacientes de VIH preocupados. El aparente dilema es la incertidumbre que impera por la alegada falta de implementación de un acuerdo del Departamento de Salud que garantiza la provisión de medicamentos a personas con esta condición.

“Este año quieren cambiar el modelo (de compra de medicinas) a uno de “rebates”, entonces las organizaciones que dan servicios a pacientes tendrían que comprar los medicamentos y después recibir los reembolsos. Muchas organizaciones no podrían (asumir ese costo inicial) y tendrían que desaparecer”, explicó la doctora Ángeles Rodríguez.

La infectóloga comentó que bajo un acuerdo con la Administración de Seguros de Salud (ASES) actualmente los medicamentos se distribuyen luego que el gobierno los compra con descuento, utilizando fondos federales.

“La fecha límite para cambiar el modelo pasó. Hubo incluso vistas en la Legislatura, donde dijeron que todo está bien, pero todavía no ha salido la carta que diga que el modelo va a seguir igual”, indicó.

“Si las personas que vivimos con VIH no tenemos acceso a nuestros medicamentos, dejamos de ser indetectables, lo que complica nuestro panorama de salud. De no cumplirse con el acuerdo que anunció el secretario de Salud en noviembre pasado, el gobierno podría poner en riesgo la salud pública”, denunció, por su parte, Pedro Julio Serrano, activista de derechos humanos.

Informó en noviembre que tras reunirse con la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por el VIH (APPIA), el secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció que seguiría el mismo modelo de provisión de medicamentos actual, pero el 1 de abril podría implementarse un nuevo sistema que afectaría adversamente la compra y distribución de los medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de VIH.

En declaraciones escritas, el secretario de Salud le informó a este diario que continuará el modelo actual de provisión de medicamentos de VIH a pacientes del Plan de Salud del Gobierno. Indicó que actualmente estos pacientes obtienen sus medicamentos mediante una red cerrada de 45 farmacias, donde los medicamentos son distribuidos a través del Programa Ryan White y comprados a bajo costo.

La doctora Rodríguez advirtió que Puerto Rico tiene la tasa más alta de pacientes de VIH con la carga viral suprimida de todo Estados Unidos. El modelo de “one stop shop” ha ayudado a la disponibilidad de medicamentos y adherencia a tratamientos al mantener los servicios bajo un mismo techo, incluyendo las pruebas, los medicamentos, la nutrición, sicología, laboratorio y farmacia, entre otros, dijo.

“Un paciente suprimido no transmite la enfermedad y se para la cadena de transmisión”, puntualizó Rodríguez.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter