Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de octubre de 2022

Presencia de particulado de polvo del Sahara continuará limitando el desarrollo de lluvias

Tanto la calidad de aire como los niveles de aerosoles en el ambiente están en nivel moderado

14 de octubre de 2022 - 12:47

Aunque comenzó a disiparse, la densa nube de polvo del Sahara que prevalece en la región desde el pasado martes continuará presente este viernes, por lo que el desarrollo de aguaceros y tronadas estará limitado.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan Emanuel Rodríguez González anticipó que no será hasta tarde mañana, sábado, cuando se retire casi por completo la bruma.

El polvo del Sahara sigue presente pero disminuyendo gradualmente. Está menos brumoso que ayer, pero si ven al horizonte todavía se percibe la reducción de visibilidad. A partir de hoy y mañana estará disminuyendo el polvo y el domingo, probablemente, no quede particulado”, precisó el experto a El Nuevo Día.

Anticipó, no obstante, que para la próxima semana Puerto rico continuaría recibiendo pulsos de particulado de polvo sahariano, por lo que la agencia meteorológica mantiene la exhortación a personas asmáticas, alérgicas o con condiciones respiratorias a tomar en cuenta estos pronósticos y prevenir complicaciones.

“La próxima semana seguiremos teniendo leves interrupciones de polvo del Sahara. Ninguna de esas veces será intenso, pero estará presente unos días sí y otros no”, apuntó.

Tal y como señaló Rodríguez González, la cantidad de polvo que se ha ido disipando desde ayer es mínima, debido a que la calidad de aire sigue deteriorada.

https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1580886055649046528

Tanto el portal AirNow, que maneja laAgencia de Protección Ambiental(EPA, en inglés), como la página del Sistema Integrado de Observación Costera Oceánica para el Caribe (CariCOOS, en inglés), respectivamente, reportaron esta mañana que el índice de calidad de aire (AQI, en inglés) y la cantidad de aerosoles en el aire, respectivamente, estaban en niveles moderados.

De acuerdo con la EPA, un índice de calidad de aire moderado implica que, aunque la calidad de aire es aceptable, “puede haber un riesgo para algunas personas, particularmente aquellas que son inusualmente sensibles a la contaminación del aire”.

Mientras, CariCOOS define los aerosoles en el aire como “las pequeñas partículas sólidas y líquidas suspendidas en la atmósfera.

“Los ejemplos de aerosoles incluyen polvo arrastrado por el viento, sales marinas, cenizas volcánicas, humo de incendios y contaminación de industrias. Estas partículas son importantes para los científicos porque podrían afectar el clima y la salud de las personas al respirar partículas contaminantes”, señala la entidad.

Algunos de los síntomas asociados a la presencia de polvo sahariano en el ambiente son: irritación en la nariz, alergias, sinusitis, irritación en la garganta, exacerbación del asma, bronquitis aguda, irritación de los ojos o la piel e infecciones respiratorias.

De otra parte, el meteorólogo indicó que no será hasta el domingo cuando aumente la humedad en la región y ello daría paso a cierta actividad de lluvia. Las razones de esa inestabilidad están relacionadas a vaguadas que se acercarán al área local y que podrían potenciar el desarrollo de aguaceros.

No obstante, dijo que aunque quede polvo del Sahara entre hoy y mañana, sábado, es posible que se generen lluvias por la combinación de los efectos locales en las tardes.

“La lluvia debe estar limitada, excepto en la tarde que se siempre se ve un desarrollo en el interior y oeste. Pero las condiciones no está muy propicias para que las lluvias causen inundaciones”, resaltó Rodríguez González.

Las temperaturas máximas estarán cerca de 87 a 90 grados Fahrenheit (°F) en la costa, con índices en los 100 °F o por debajo de eso.

Asimismo, el experto describió que las condiciones marítimas están “muy tranquilas” con oleaje de dos a cuatro pies y riesgo bajo de corrientes marinas.

FUENTE: elnuevodia.com

14 de octubre de 2022 - 12:47

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter