Puerto Rico 17 mayo 2018

Presenta enmiendas a ley para beneficiar a participantes del PAN

La primera enmienda tiene como objetivo profundizar en el Plan Económico de Alimentación

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, abogó ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes federal por tres enmiendas al HR 2, Ley de Agricultura y Nutrición de 2018 -mejor conocido como Farm Bill- que buscar beneficiar a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico.

La primera enmienda tiene como objetivo profundizar en el Plan Económico de Alimentación (Thrifty Food Plan) y en cómo influye en la cantidad de fondos que se calculan para el PAN en la Isla.

A pesar de que Puerto Rico está incluido en el Plan Económico de Alimentación de los 48 estados contiguos, la isla importa la mayoría de los alimentos que se consiguen en las tiendas, lo que aumenta el costo que las familias pagan al comprar sus alimentos. La enmienda pide al secretario de Agricultura un estudio de viabilidad e impacto de que Puerto Rico cuente con su propio Plan Económico de Alimentación.

La segunda enmienda le solicita al secretario de Agricultura federal que actualice el informe de 2010, realizado por la Agencia de Servicios de Alimentación y Nutrición adscrita la Departamento de Agricultura federal.

Dicho estudio indica el porcentaje de hogares que recibirían asistencia nutricional y cuál sería el beneficio mensual promedio por hogar si Puerto Rico fuera tratado bajo el programa de asistencia nutricional suplementaria (SNAP, siglas en inglés).

Según este informe, habría un aumento del 15.3% en los hogares elegibles, mientras que los beneficios mensuales promedio por hogar aumentarían en un 9.6%.

Según lo aprobado en Farm Bill, la porción en efectivo de Puerto Rico de los beneficios obtenidos a través del PAN se reducirá gradualmente en un 5% cada año hasta 2021, cuando todos los beneficios de PAN estarán disponibles a través del sistema de transferencia electrónica de beneficios (EBT).

En preparación a esto, la comisionada sugirió analizar si una transición a SNAP es factible y, de ser así, qué significaría en términos de beneficios para los recipientes del programa en Puerto Rico.

La última enmienda busca mantener el monto actual que recibe Puerto Rico bajo el PAN. Durante el año fiscal 2017, recibió 1,949 billón de dólares, mientras que en el año fiscal 2018 fue de 1,919 billón.

Además, como parte de los esfuerzos de ayuda por el azote de los huracanes Irma y María, Agricultura federal aumentó la cantidad de la asignación en bloque por 1.27 billón, lo que permitió que 347 mil nuevos participantes pudieran recibir los beneficios al menos hasta el 30 de septiembre de 2019.

“El aumento de los niveles de participación y de beneficios indica que es necesario hacer más en términos de nuestra subvención de bloque. Quiero que la gente de Puerto Rico que necesita ayuda alimentaria y nutricional se sienta confiada en que esa asistencia está disponible para enfrentar los retos de mantener una dieta saludable a pesar de una nueva realidad”, señaló la comisionada.

González Colón concluyó: “Tenemos que asegurarnos de que el pueblo tenga los medios para enfrentar otra temporada de huracanes potencialmente activa. Por lo tanto, mantener el nivel actual de financiamiento para los años fiscales 2020 y 2021, que refleje la cantidad que Puerto Rico recibió para los años fiscales 2018 y 2019, sería extremadamente beneficioso”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario