El senador Miguel Romero sometió la Resolución Conjunta del Senado 566, que atiende la situación que enfrentan las madres trabajadoras que ante el Covid-19 se encuentran a la deriva por no contar con centros de cuido disponibles para dejar a sus hijos menores de edad mientras laboran.
“Por el momento no se vislumbra el inicio de servicios en los centros de cuido diurno de menores, y consciente de esta realidad, trabajamos una medida que autorizará el acomodo razonable a empleadas que cumplan con los criterios que establece la legislación, permitiéndoles así realizar cabalmente sus responsabilidades durante estos tiempos de emergencia”, explicó Romero.
La resolución conjunta, que tiene como coautor al senador William Villafañe, detalla que las opciones de acomodo razonable podrían ser trabajo remoto, ajuste de horario o cualquier otro acuerdo que el patrono establezca con el empleado y que, a su vez, no resulte oneroso para la operación de la empresa.
Como parte del protocolo, la empleada que solicite el acomodo deberá proveer al patrono la documentación o evidencia que acredite que su hijo menor estaba matriculado en alguna institución de cuido previo a la pandemia. Asimismo, debe justificar la falta de disponibilidad de las instalaciones.