Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Proponen combatir el inversionismo político mediante un proyecto de ley

La medida será llevada a votación en la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional de la Cámara

El presidente de la Comisión cameral para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional, el representante José “Conny” Varela, dijo estar confiado en que una medida para dar más transparencia al financiamiento de las campañas políticas será respaldada este lunes durante una vista de consideración final para, posteriormente, ser llevada ante el pleno cameral.

“Se me han acercado compañeros de otras delegaciones y algunos miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) que están a favor de la medida”, sostuvo Varela.

El Proyecto de la Cámara 1676, radicado por petición del contralor electoral, Walter Vélez, propone enmiendas a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222-2011).

“La medida todavía puede sufrir enmiendas, pero hasta ahora estoy conforme con cómo quedó”, señaló Varela. La medida, sin embargo, no sería considerada en la sesión ordinaria pautada para este lunes.

La medida propone reducir la cantidad máxima que puede recaudar un aspirante o candidato en donativos anónimos del 30% al 20% del total de recaudos del candidato que más recaudó, para su misma candidatura, en el año correspondiente al ciclo electoral anterior.

En el caso de los aspirantes y candidatos a gobernador, el total de donativos anónimos que podrá recaudar no podrá exceder los $300,000 anuales.

Durante una vista en la Cámara de Representantes, Vélez subrayó que la medida es vital en la lucha contra la corrupción, al otorgarle transparencia a la procedencia de los donativos.

Mientras, la Comisión de Asuntos de la Mujer también lleva hoy a consideración final (mark-up) el Proyecto de la Cámara 1566, de la autoría de José “Che” Pérez, para que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), en conjunto al Departamento de Educación, cree un currículo en las escuelas públicas de nivel superior, en el cual se certifiquen a alumnos en temas de violencia doméstica y género.

La idea, según la exposición de motivos, es que, una vez certificados, los estudiantes impacten a la comunidad escolar mediante charlas educativas sobre estos temas.

Los adiestramientos consistirán de 15 horas contacto. Dispone, además, que el tiempo invertido por los estudiantes sea contabilizado como horas de labor comunitaria.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter