Washington D.C. – Organizaciones de Puerto Rico y su diáspora que abogan por la independencia del archipiélago puertorriqueño hicieron un llamamiento a las Naciones Unidas para que “asuman con urgencia la tarea de crear una ruta para un proceso de descolonización”.
En la víspera de la sesión anual del Comité de Descolonización sobre el caso político de Puerto Rico, las organizaciones emitieron una declaración conjunta y proyectaron imágenes en contra del sistema colonial vigente en las paredes del edificio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Manhattan.
En la declaración conjunta, según el Frente Independentista Boricua, dijo que bajo la resolución 1514 (XV) de la ONU se plantea que “el derecho a la libre determinación e independencia exige la transferencia previa de todos los poderes políticos, económicos, militares, sin condiciones, ni reservas, al país colonizado para que éste pueda hacer una decisión verdaderamente libre sin tutelajes ni imposiciones de la metrópoli”.
El Frente Independentista Boricua, que tiene su base en Nueva York, será uno de los ponentes en la sesión del jueves en la que se prevé que el Comité de Descolonización volverá a aprobar una resolución en favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.
“La crisis económica y social se recrudece en la medida que la junta dictatorial impuesta por el gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con el gobierno colonial, se apropian de fondos de los presupuestos del país para pagar una deuda odiosa a los bonistas de Wall Street”, indicaron los grupos.
FUENTE: elnuevodia.com