Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de agosto de 2017
armas

Proyecto facilitaría la compra de armas en Puerto Rico

El senador penepé Nelson V. Cruz entiende que se debe eliminar parte de la burocracia que se le impone a un ciudadano para obtener un arma de fuego.

23 de agosto de 2017 - 09:44

“El proyecto no está escrito en piedra”.

Así reaccionó el legislador Nelson V. Cruz sobre el Proyecto del Senado 439, de su autoría, que pretende derogar la Ley de Armas para atemperarla a las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos validando la posesión y portación como un derecho individual y fundamental protegido bajo la Segunda Enmienda de la Constitución Estadounidense.

Desde que radicó el proyecto, conocedores del tema se han acercado a Cruz con recomendaciones para que, entre otras, establezca controles en la compra de aditamentos multicalibres, la recarga de municiones y la adquisición de piezas de armas de fuego por Internet.

“Lo escuché (el asunto del multicalibre) y me llamó mucho la atención porque te tengo que decir que era un cabo suelto que faltaba, y te aseguro que lo podemos incluir (en la medida) porque he visto que ya cuando utilizan armas las usan de esa manera, multicalibre”, sostuvo el legislador.

La Comisión de Seguridad del Senado realizará vistas públicas, señaladas para el 5 de septiembre en el Capitolio, el 7 de septiembre en Aguada, el 12 de septiembre en Ponce y habría una una cuarta vista en el área este.

Cruz, exvigilante del Departamento de Recursos Naturales durante 22 años, por lo que posee el conocimiento sobre armas de fuego, aseguró que el diálogo con diferentes sectores de la comunidad, como logias, polígonos y organizaciones de policías, entre otros, ha sido enriquecedor, recibiendo el apoyo que esperaba.

El senador entiende que se debe eliminar parte de la burocracia que se le impone a un ciudadano para obtener un arma de fuego, ya que el sistema actual es muy oneroso. Sin embargo, cree que Puerto Rico no está preparado para carecer de controles, como ocurre en algunos estados norteamericanos donde las armas se compran en tiendas por departamento sin ninguna restricción.

Resaltó que la medida también dispone penalidades para aquellos que disparen desde un vehículo de motor, con una pena fija de 10 años de prisión.

“Lo queremos poner de esa manera porque muchas veces ocupamos un carro y si no encontramos el arma de la escena, pues el delito de armas no se puede imputar a la persona. Pero a la persona que se le levanten las huellas dactilares, aunque no se consiga (el arma)… Son elementos que tal vez la Policía, los conocedores de Servicios Técnicos nos han pedido que incluyamos en el lenguaje de la ley”, detalló Cruz.

FUENTE: primerahora.com

23 de agosto de 2017 - 09:44

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter