Luego de permanecer más de tres años encarcelado, Juan Carlos Serrano Matta disfrutó, en libertad y junto a su familia, de las festividades navideñas.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELuego de permanecer más de tres años encarcelado, Juan Carlos Serrano Matta disfrutó, en libertad y junto a su familia, de las festividades navideñas.
Serrano Matta, quien estaba recluido en el Complejo Correccional de Guayama, dejó atrás los barrotes el viernes en la noche debido a que el Tribunal de Apelaciones ordenó la celebración de un nuevo juicio en su contra.
“Él estaba supercontento, emocionado, cuando bajó la determinación del Tribunal de Apelaciones, y mucho más contento cuando se determinó que iba a ser liberado. Hablé con él estos días, pero cortito porque tengo que dejarlo que tenga su rato de esparcirse”, manifestó ayer Juan Carlos Vélez Santana, abogado de Proyecto Inocencia, una organización que se dedica a recopilar y presentar evidencia nueva, que tiende a demostrar que el veredicto de acusados de delito grave había sido erróneo.
Serrano Matta, quien se encuentra en libertad con restricciones, fue convicto el 4 de marzo de 2020 por cargos de asesinato y violaciones a la Ley de Armas, pero por un jurado que no alcanzó la unanimidad en su veredicto. Fue acusado, junto con Roberto Agosto Hobot, de asesinar a Raúl Cedeño Ramos, de 33 años, en hechos ocurridos el 11 de abril de 2016 en la residencia de la víctima, en Fajardo.
“Llevamos un año trabajando con Serrano Matta, pero dentro de lo que pasa (típicamente) en los casos ordinarios, pudiésemos decir que no fue un proceso largo”, indicó Vélez Santana.
El abogado añadió que, para enero, está pautada una reunión con el Ministerio Público para el descubrimiento de prueba en el nuevo proceso judicial. “Es el procedimiento normal en el que uno revisa y, si se está conforme, ahí queda todo sobre ese particular. Pero, si es necesario, entonces se hacen las mociones y peticiones que correspondan al Tribunal”, detalló.
Posterior a esa reunión, explicó, se celebrará una vista de seguimiento en la que se podrían atender asuntos relacionados con casos de naturaleza criminal, como, por ejemplo, si el nuevo juicio será por jurado o será un magistrado quien lo juzgue.
“El Proyecto Inocencia está comprometido con garantizarles los derechos a todas las personas convictas erróneamente. Ese compromiso que asumimos, desde el 2012, no lo vamos a abandonar nunca”, señaló sobre la entidad con sede en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.
Aparte del caso de Serrano Matta, Proyecto Inocencia también lleva otros, como el de Eduardo Correa López, que está pendiente en el Tribunal de Apelaciones desde julio de 2021. Correa López es uno de los convictos por el asesinato de Yadira Delgado Candelaria ocurrido el 28 de noviembre de 2006, en Arecibo.
Igualmente, respaldan un reclamo de clemencia ejecutiva para Christine Cortés Rodríguez, quien fuera convicta por presuntamente asesinar a su hija de dos meses de nacida, en hechos ocurridos en 2011, en Ponce.
La familia de Cortés Rodríguez, particularmente su madre, Maritza Rodríguez, reclama que su hija ya ha cumplido suficiente tiempo carcelario y que fue injustamente convicta como resultado de una relación marital abusiva.
FUENTE: elnuevodia.com
Suscribite a nuestro Newsletter