Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de enero de 2021
COVID-19

Puerto Rico sobrepasa los 80,000 casos de COVID-19 tras registrar 998 nuevos contagios confirmados

Además, el Departamento de Salud informó 13 muertes adicionales a consecuencia del virus

15 de enero de 2021 - 08:04

Puerto Rico sobrepasó este viernes la cifra de 80,000 casos positivos confirmados de COVID-19 luego de que el Departamento de Salud sumó 998 nuevos resultados que elevaron el total en este renglón a 80,111.

Los nuevos resultados parten de muestras tomadas entre el 30 de diciembre de 2020 y el 13 de enero de 2021, por lo que se ve cualquier efecto de contagios generados entre los días de año nuevo y de Reyes. De hecho, el día con más contagios registrados dentro de ese período es el 7 de enero de 2021 con 677. Estas cifras podrían cambiar para aumentar o descender según los ajustes que realice Salud.

De otra parte, la agencia reportó, además, 223 nuevos casos probables y 815 casos sospechosos que elevan los totales en cada renglón a 5,843 y 61,016, respectivamente.

Salud aclaró que el total de casos confirmados fue ajustado para sumar cinco casos previo a la fecha del 30 de diciembre de 2020 y se restaron seis casos duplicados.

Por otro lado, las muertes aumentaron a 1,692 luego que de que se informaran 13 decesos adicionales. No obstante, dos de los fallecimientos reportados se registraron el pasado año: 31 de octubre y el 7 de diciembre, respectivamente.

Muertes nuevas confirmadas:

- Hombre de 87 años de la región Metro

- Mujer de 69 años de la región Metro

- Mujer de 83 años de la región Metro

- Mujer de 76 años de la región Metro

- Hombre de 61 años de la región Metro

- Hombre de 50 años de la región de Bayamón

- Mujer de 61 años de la región de Bayamón

- Mujer de 97 años de la región de Caguas

- Hombre de 76 años de la región de Caguas

- Hombre de 64 años de la región de Mayagüez

- Mujer de 89 años de la región de Arecibo

- Mujer de 57 años de la región de Arecibo

- Hombre de 45 años de la región de Arecibo

“Los totales de muertes confirmadas y probables fueron ajustados. De acuerdo con el protocolo establecido por el Departamento de Salud, se reclasificó una muerte probable como muerte confirmada por COVID-19 al documentarse un resultado positivo de una prueba molecular, adicionalmente se eliminó una muerte confirmada que se encontró duplicada”, aclaró la agencia.

Entretanto, la cantidad de pacientes hospitalizados por el virus se colocó en 382. De esa cantidad, 50 están recluidos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 60 permanecen conectados a un respirador artificial.

Hasta hoy, los hospitales del país cuentan con 248 camas de intensivo y 843 respiradores artificiales disponibles para adultos.

Según la dependencia, el término de caso positivo confirmado hace referencia a los contagios cuyo resultado fue validado mediante una prueba PCR (molecular). El caso probable es aquel cuyo resultado positivo a la enfermedad se obtuvo mediante prueba de antígenos. Mientras, los casos sospechosos, también conocidos como resultados de anticuerpos, son aquellos que arrojaron positivo a la prueba serológica, y no tienen una prueba molecular o antígenos positiva.

Además, la agencia explicó una muerte confirmada por COVID-19 corresponde al deceso de una persona con una o más pruebas moleculares positivas. La muerte probable es aquel deceso de un paciente que fue diagnosticado con COVID-19 mediante una prueba de antígenos o que su su cuadro clínico reúne los criterios para creer que padecía de COVID-19, pero nunca tuvo una prueba molecular o de antígenos para detectar el virus. Mientras, la muerte sospechosa se refiere al fallecimiento de una persona en la que se detecta un anticuerpo específico en suero, plasma o mediante una prueba serológica con su sangre.

FUENTE: elnuevodia.com

15 de enero de 2021 - 08:04

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter