Puerto Rico 15 mayo 2018

Puerto Rico tiene nervioso a René Pérez

Se prepara para su concierto de este sábado y habla de la situación que se vive la Isla.

Hay nervios. Ansiedad también. Tocar en la Isla , dice René Pérez, es como reunirse con la familia, con todas las emociones que eso encierra.

No duda, incluso, que la intensidad del momento le impida terminar de cantar Hijos del cañaveral, tema que carga el sentimiento patriótico, y que una vez suene este sábado en el estadio Hiram Bithorn, tomará mayor significado, considerando la situación actual del país.

“Me puedo poner más nervioso en Puerto Rico que en cualquier otro país. Yo puedo tocar en los Grammy, en cualquier lugar, frente a los presidentes, pero en mi país me pone más nervioso, pero me lo disfruto más, no es un mal nervio, es un nervio chévere, y me lo disfruto, y tocar Hijos del cañaveral ahí va a ser un gran momento, y de eso se tratan para mí los conciertos, no de la cantidad de gente que vaya, sino de crear un gran momento para la gente que te va a ver y para uno mismo”, compartió el artista ayer en entrevista telefónica desde Nueva York.

Residente descargará en su segunda presentación en el estadio -la primera fue con la propuesta Calle 13-, todas las ganas que ha acumulado desde antes del huracán María, cuando originalmente se realizaría el concierto. “Va a ser bien especial, lo más chévere es que van a poder disfrutar de los músicos que tengo, que son músicos muy talentosos cada uno”, resaltó. La banda -“muy sólida”- la integran músicos de Alemania, Marruecos, Chicago, Argentina, California y Puerto Rico, representado por Danny Díaz (tripandero) y Kiani Medina (coros).

Será el mismo espectáculo que presenta en las grandes ciudades del mundo, con un montaje “un poco más grande”. “Tocamos dos horas y pico, hasta que vayamos sintiendo la gente, si la gente quiere más, nosotros seguimos porque tenemos un montón de temas”.

Hijos del cañaveral no será la única referencia directa al País. Al pedirle una opinión al rapero sobre cómo ve la isla post huracán, prefirió dejarlo para la noche del sábado.

“El concierto de Puerto Rico va a ser un espacio para que no solo yo, sino los puertorriqueños se expresen. Creo que va a ser mucho más efectivo en el concierto, y no solo decirlo yo, sino la gente que ha estado ahí todos los días, bregando con las situaciones en el País, entonces esa gente va a tener espacio en mi concierto para poder decir unas palabras. No muy largo, corto, pero contundente”, anticipó.

Urge la unidad

El creador de Sexo -tema con 60 millones de vistas en YouTube- opinó en una entrevista reciente con Tele Sur (Chile) que “con educación Puerto Rico no sería colonia”. En esa línea temática aplaudió los movimientos “para bien o para mal” se están dando en defensa de la educación pública en el País, a la vez que consideró “ridículo” el cierre de escuelas.

“Pienso que están pasando cosas fuertes, trascendentales en la Isla, cambios, y sean malos, o buenos, que este caso son negativos, hacen falta esos movimientos fuertes, esas sacudidas, porque provocan un cambio en el pensar de la gente”, afirmó.

“Eventualmente ese momento en que no solo la educación se convierta en prioridad, sino que la misma gente se empiece a educar o empiece a entender lo que está pasando con su país, va a pasar, y de generación en generación se va a desarrollar la idea de que no está bien el estatus que tenemos de colonia y ni siquiera va a estar bien el estatus de ser un estado”, apuntó.

“Lo que hay que trabajar es la unidad; las manifestaciones pacíficas, pero contundentes, fuertes, porque así es que el pueblo se va a unir. Necesitamos que todo el mundo se una y ocurran cambios verdaderos”, reiteró el multiganador de premios Grammy y Grammy Latino.

Pérez lamentó que se desvirtuara el objetivo del Paro Nacional del 1 de mayo a causa de los actos violentos ocurridos hacia el cierre del evento.

“Estoy muy en contra de estar vandalizando, eso no va, eso es totalmente bruto, eso no resuelve nada. Lo que resuelve es manifestarse y tratar de que el pueblo se una. Obviamente, la policía está atacando también y se ve en las imágenes. Esa imagen del policía tirándole a una chamaca que está indefensa, es una imagen que hubiese recorrido el mundo mucho más todavía si no les damos ninguna razón al Gobierno ni a la Policía para que digan, ‘Ah, pero nos atacaron primero’”, indicó el intérprete de Latinoamérica, al tiempo que exhortó a los policías a unirse.

Concluido su concierto en la Isla, el músico, de 40 años, tendrá un mes para armar la gira de Europa, luego regresar a Estados Unidos y cerrar en el resto de Latinoamérica.

Entremedio continuará soltando temas livianos como Sexo, que tanto le divierte en tarima, a la vez que arma un álbum pesado, que publicará más adelante.

La dirección cinematógrafica, igualmente, le tiene la mente dañada.

“Estoy terminando una serie que estoy escribiendo. Tengo una peli que sueño con hacer hace tiempo, lo que pasa es que me tienen bien ocupado las canciones que estoy escribiendo, pero tengo ese plan, y cada vez que hago vídeos me emociono y me dan ganas de meterle mano al cine”, afirmó Pérez.

Confesó que no estará mucho más tiempo “metiéndole” a la música porque “llega un punto en que hice todo lo que quería hacer y como que me empiezo a aburrir, además de que odio los aviones, y cada vez que tengo que coger un avión es como que una frustración, pero me encanta el público”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario