Puerto Rico 12 mayo 2021

¿Quiénes son los aspirantes a cabilderos por la estadidad?

Siete de los 10 candidatos a la elección especial del 16 de mayo hablan sobre lo que los cualifica para ir a Washington.

La mayor parte de los 10 aspirantes a convertirse en delegados de Puerto Rico ante la Cámara y el Senado federal para abogar por la estadidad tuvieron recientemente, en un debate, la oportunidad de dar a conocer sus ideas de cara a la elección especial pautada para el próximo domingo 16 de mayo.

Luego de un proceso en que los aspirantes debían someter su candidatura y cumplir con ciertos requisitos para que fuera validada, en la parte del Senado quedaron inscritos como candidatos Zoraida Buxó, Víctor S. Pérez Rentas, Roberto Jesús López Román y Melinda Romero Donnelly.

Para la Cámara de Representantes, quedaron inscritos como candidatos a delegados Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, María “Mayita” Meléndez Altieri, Jorge Iván Rodríguez Feliciano, Luis Lefranc Fortuño y Ricardo Andrés Marrero Passapera.

No obstante, no todos participaron del debate. Melinda Romero, Elizabeth Torres y Ricardo Marrero, se ausentaron.

¿Qué exponen los debatientes?

Zoraida Buxó: La abogada sostuvo que tiene “experiencia, preparación, compromiso y trayectoria probada”. La exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, explicó que ha laborado antes como voluntaria en el Congreso federal, y también como asesora legal de la administración de Pedro Rosselló.

Víctor Pérez: El general retirado resaltó su experiencia de 36 años en el Ejército, así como su maestría y estudios de política internacional. Aseguró que ha vivido en Washington, D.C., ha hablado con congresistas y entiende lo que dicen y piensan sobre Puerto Rico.

Roberto López: Se presentó como presidente municipal (del PNP) en Caguas y aseguró que desde los 14 años se involucró en la política. El también vicepresidente del Partido Demócrata en Puerto Rico comentó que hizo estudios universitarios en el estado de Florida y Argentina, y tiene una maestría en ciencias políticas y otra en sociología. Agregó que actualmente está haciendo un doctorado en Historia. Sostuvo que tiene experiencia y preparación académica y que ha laborado antes con políticos de los estados, como senador Marco Rubio.

Roberto Lefranc Fortuño: Indicó que tiene estudios en contabilidad y comunicación empresarial. Ha sido líder de la juventud del PNP en Guaynabo y es portavoz de la mayoría PNP en Guaynabo, y también preside el programa de Head Start de ese municipio. Resaltó que trabajó en el Congreso federal con el ahora gobernador Pedro Pierluisi, cuando era comisionado residente en Washington.

Adriel Jared Vélez: Se presentó como estudiante de ciencias políticas, director estatal de la juventud PNP, presidente de la juventud PNP en Adjuntas. Abogó por la participación de la juventud para buscar mejores oportunidades para todos.

Mayita Meléndez: La exalcaldesa de Ponce afirmó contar con un bachillerato en ciencias con concentración en física y biología, y un doctorado en odontología como cirujano dentista. Aseguró tener amplia experiencia como funcionaria de colegio y en diversas posiciones de liderato dentro del PNP. Agregó que ha participado desde hace cinco años en actividades del Congreso, como panelista y en la Asociación de Alcaldes de los Estados Unidos, así como la Liga de Ciudades. Agregó además que ha sido panelista en varias universidades.

Jorge Iván Rodríguez: Exhortó a participar en la elección, indicando que proviene de una familia republicana y penepé. Agregó que fue amigo y caminó junto con el líder estadista Luis A. Ferré, y actualmente es miembro de la junta estatal del PNP como director del Instituto Misión Estadista en el distrito de Aguadilla. Indicó que por más de una década ha sido panelista y columnista en favor de la estadidad en diversos medios, y dijo que estuvo en el Congreso cabildeando para el Proyecto Jones en 1998, y que ha participado en los procesos de plebiscitos por la estadidad.

¿Qué harían en concreto?

Al grupo se le preguntó qué harían, de resultar favorecidos, para promover la estadidad en el Congreso.

Buxó aseguró que iría a Washington a “tender puentes” y combatir la “mucha ignorancia” que hay sobre Puerto Rico en el Senado federal, donde la Isla nunca ha tenido “una voz”.

“Vamos con una sola causa y una causa que en estos tiempos apela: la igualdad. Trabajaré para que demos el mismo mensaje, un mensaje alineado y fortalecido con el trabajo que está haciendo la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y con los otros compañeros que el pueblo estadista escoja”, afirmó.

El general Pérez dijo ser “fiel creyente de equipo de trabajo” y, una vez fueran elegidos los delegados, trabajarían en una estrategia para llevar “en una sola voz y en un solo norte nuestro propósito, que es la búsqueda de la estadidad para Puerto Rico, en unión y en compromiso de equipo”. Agregó que era fundamental mantener una comunicación constante entre los delegados y con el gobernador Pierluisi y la comisionada residente González.

“Vamos para allá a educar, a influenciar y a convencer a los congresistas que nosotros sabemos que no nos quieren dar la estadidad de que la estadidad es nuestra, y que ya nosotros votamos y que nosotros no vamos a admitir ninguna otra cosa. Y unidos vamos a hacer ese trabajo”, sostuvo Pérez.

López opinó que el primer paso de los delegados sería reunirse y compartir sus ideas con el gobernador y la comisionada residente, así como todas las organizaciones que han estado abogando por la estadidad.

“Entiendo que no solamente es tocar las puertas del Congreso, sino hacer relaciones con estas personas. Hay que estudiarlos, hay que buscar una estrategia de qué tenemos en común con cada uno de esos senadores o congresistas. No vamos a poder llegarles a todos, pero si le llegamos a una mayoría vamos a poder llevar ese mensaje. Entiendo que las alianzas, la opinión pública, es lo principal para poder mover el tema de la estadidad”, afirmó López.

Lefranc también abogó por dialogar “con todas las organizaciones estadistas” en Washington que llevan años luchando por la estadidad, para “unir esfuerzos” junto con el gobernador y la comisionada residente, para llevar a cabo “un plan estratégico, ordenado, en la dirección correcta”.

“Hay que reconocer que nuestros hermanos estadistas y puertorriqueños que viven en los otros 50 estados son los que tienen el poder del voto. Por ende, tenemos que unir esfuerzos con nuestros hermanos puertorriqueños, porque su voto es el que va a lograr la estadidad para nosotros. Y le voy a hacer campaña en contra a los enemigos de la estadidad. Aquellos congresistas que no sean amigos de la estadidad, voy a hacerles campaña en contra”, afirmó Lefranc.

El joven Vélez indicó que en cuanto ocurra la elección de los seis delegados, “tenemos que movernos en los medios nacionales como delegación para hacer llevar el mensaje”. Agregó que el siguiente paso era reunirse con el gobernador y la comisionada residente para “coordinar con el plan de ellos” y así llevar un solo mensaje. Abogó además por involucrar a las organizaciones estadistas que están en Washington, para cabildear y educar en el Congreso. Abogó por trabajar con los congresistas que sí apoyan la estadidad para Puerto Rico para “que nos ayuden a llegar a otros congresistas y así sucesivamente ir poder tocando puertas”.

“Creo que también es hora de que los puertorriqueños en Estados Unidos comiencen a condicionar su voto por la estadidad. Hay que condicionar el voto de los puertorriqueños en Estados Unidos a la estadidad, no solamente a los congresistas, sino a los candidatos a la presidencia”, afirmó.

Mélendez, por su parte, citó una recomendación que le hizo la congresista Elizabeth Warren de que el mensaje de los puertorriqueños, aunque llega y resuena, debe ser continuo, en presencia física. Llamó además a involucrar y lograr el respaldo de agrupaciones nacionales y las comunidades con voto puertorriqueño.

“Tenemos que visitar los medios, tenemos que visitar cada congresista, republicano, demócrata. Medios, ‘staffers’ (personal), legisladores, llevarles nuestro mensaje, continuamente. A la misma vez, periódicos, hay que utilizar la prensa, hay que utilizar la televisión. Esa es la forma, porque hay un proyecto justo, un proyecto digno”, comentó la exalcaldesa de Ponce.

Rodríguez condenó los esfuerzos de oposición “para tratar de cancelar” la elección de los delegados a Washington, que se hace “por mandato de ley”, que especifica qué pueden y no pueden hacer los delegados. Agregó que “se compromete cabalmente a cumplir con lo que dicta la ley sobre la responsabilidad de lograr que se honre el voto tuyo el pasado 3 de noviembre para hacer de Puerto Rico el estado 51”.

“Hay sobre 200 congresistas republicanos y sobre 200 congresistas demócratas. Con todos me reuniré a hacer el trabajo para completar la tarea de hacer de Puerto Rico el estado 51. Vamos pa’alante”, afirmó Rodríguez.

Fuente: primerahora.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario