Puerto Rico 26 abril 2018

Radican querella contra el senador Miguel Romero

El legislador popular Ángel Matos alega que benefició a donantes al evaluar una medida

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Matos radicó hoy una querella ética contra el senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero, a quien le imputa no haberse inhibido, como presidente de la Comisión de Gobierno, de la evaluación de una medida que afecta directamente a dos donantes suyos: el empresario Eduardo Ferrer Ramírez de Arellano y el abogado Pedro Rosario Urdaz.

Matos cita en su querella el inciso K de la sección 4 del Código de Ética del Senado, que lee así: "Ningún Senador participará, a sabiendas, en procedimientos legislativos relacionados con asuntos en los que tenga interés personal o que puedan producirle un beneficio económico, bien directamente o a través de personas relacionadas. Esta prohibición no incluye asuntos en que el beneficio que pueda recibir el Senador esté comprendido dentro del beneficio general a la comunidad o algún sector de ésta".

También cita el inciso T de la misma sección, que establece que “los Senadores deberán informar al Senado su decisión de abstenerse de participar en la consideración, discusión y aprobación de cualquier medida o asunto en el que ellos o cualquier miembro de su unidad familiar tengan interés económico o patrimonial alguno. Sin embargo, luego de explicar las circunstancias del alegado conflicto y el Cuerpo decide que la inhibición es improcedente, el Senador procederá a emitir su voto".

Matos también cita la sección H de la misma sección, que atiende el asunto de "mera apariencia de conflicto de interés".

Matos no compartió copia de la querella, formalizada mediante carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

"El senador Romero indujo a error a múltiples senadores de mayoría a la hora de votar a favor de un informe, sin alertar que el informe trata asuntos de donantes activos de campaña 2016 y donantes activos 2017. El código de Ética del Senado provee múltiples mecanismos para convocarse ante cualquier planteamiento en contra de unos de sus integrantes ", dijo Matos en declaraciones escritas.

“Como representante de distrito, como defensor del balneario de Carolina, he descargado en esta etapa mi responsabilidad de alertar y fiscalizar cualquier asunto que manche el buen nombre de la Asamblea Legislativa. Corresponde dar los espacios necesarios para que se lleven los procesos sin prisa, pero con contundencia”, agregó el legislador.

El senador Angel 'Chayanne' Martínez preside la Comisión de Ética.

Reacciona el senador

Romero dijo que el Código de Ética establece las instancias en que un legislador deberá abstenerse de atender una medida y una ellas no es la identidad de sus donantes. Sostuvo que se trata de donativos en ley y que la resolución de Correa no le beneficia económicamente.

El Código de Ética dispone que ningún senador participará, a sabiendas, en procedimientos legislativos relacionados con asuntos en los que tenga interés personal o que puedan producirle un beneficio económico, bien directamente o a través de personas relacionadas.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario