Puerto Rico 07 diciembre 2018

Ramón Rosario: "Él va a contar con mi asesoría"

El saliente secretario de Asuntos Públicos seguirá colaborando con el gobernador desde el sector privado

A fin de año, el gobernador Ricardo Rosselló tendrá una baja significativa en su gabinete. Su secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, ya presentó la renuncia para ir a laborar nuevamente en el sector privado.

Durante la campaña electoral pasada, en el periodo de transición y en los primeros dos años de esta administración, Rosario ha sido el principal defensor del gobernador ante el ojo público. Ha sido también quien ha tenido que tender puentes con la Legislatura, los alcaldes y los jefes de agencia en los momentos más álgidos de esta administración.

En entrevista exclusiva con EL VOCERO, Rosario afirmó que desde un principio le había dicho al gobernador que solo estaría en el puesto por dos años. En este tiempo —en el que le tocó manejar los huracanes Irma y María— ha tenido jornadas de trabajo que no bajan de las 16 horas diarias. Ahora, dijo, pretende continuar su práctica privada como abogado. Una fuente de este rotativo afirmó que volverá a trabajar con la campaña del gobernador, quien ya ha dicho que buscará la reelección en 2020.

Como expresan muchos al abandonar puestos públicos, Rosario indicó que espera poder tener más tiempo con su familia. El funcionario saliente está casado con la abogada Claudia Rodríguez, con quien tiene dos hijos, el mayor de cinco años y el pequeño de once meses.

“Esto es una locura”, afirmó sobre los horarios de trabajo. “Lo que he hecho es venir los sábados y no venir los domingos. Todos los días me tengo que levantar a hacer un comunicado o algo... pero he tratado de dejar los domingos para mi familia. El gobernador se levanta a las cuatro de la mañana. A esa hora yo recibo mi primer mensaje del gobernador y canalizo varias cosas. El gobernador hace su rutina de ejercicios y nosotros montamos las cosas del día y la primera reunión es a las 7:00 a.m. y la hora de salida es cuando los periódicos determinen que será la última noticia del día”.

Rosario asumió el cargo de secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, pero el primer ejecutivo también le encargó los asuntos de política pública. Sus viajes a la Legislatura eran frecuentes, sobre todo cuando estaban en juego los proyectos que Rosselló empujaba.

Sobre su paso por la mansión ejecutiva, relató que lo más difícil fue el periodo después de Irma y María, cuando era necesario llevar el mensaje del gobernador sin contar con la infraestructura de comunicaciones.

“Sin lugar a duda eso es lo más difícil de lo que he hecho. Fue un periodo de emergencia sin los vehículos tradicionales para transmitir el mensaje, sin tener información que necesitábamos al momento de diferentes agencias y regiones y requería que uno trabajara 16, 18 horas todos los días”, relató.

El gobernador ha tenido varias bajas en La Fortaleza e incluso todavía no se ha nombrado un secretario de prensa en propiedad tras la salida de Yennifer Álvarez.

“Él va a contar con mi asesoría”, dijo Rosario. “El gobernador está barajeando personas para sustituirme y —cuando tenga la persona indicada— la va a anunciar... Yo estoy hasta diciembre 31. El reto que tenemos, tanto el gobernador como yo, es buscar una persona adecuada para llenar esta posición”.

Cuando se le preguntó si el trabajo había sido lo que él esperaba, manifestó que “jamás como lo que encontramos”.

“Limitaciones económicas y fiscales como nunca antes, un gobierno que estaba disfuncional cuando llegamos y a eso le sumas dos huracanes”, afirmó. “Lo que a mí me tocó —que en ese momento yo era el vocero de la emergencia como tal— eran siete días a la semana trabajando 16 a 18 horas todos los días. Yo no sabía si era lunes, martes o domingo. Y por mi familia fue bien fuerte, mucho más fuerte de lo que me podía imaginar. Esos dos o tres meses después del huracán fue sumamente agotador”.

Rosario, natural de Vega Baja, afirmó no estar interesado por el momento en puestos electivos ni en la judicatura. “Yo estoy ahora mismo enfocado en dedicarle más tiempo a mi familia”, indicó.

El saliente secretario de Asuntos Públicos, quien tiene un bachillerato en relaciones laborales y es graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, fue el director de plataforma de Pedro Pierluisi en la primaria contra Rosselló. Fue asesor jurídico del Tribunal Supremo y asesor legal principal del entonces gobernador Luis Fortuño.

Agradecido Rosselló

En declaraciones escritas, Rosselló reconoció que desde un principio el compromiso de Rosario fue por dos años.

“Le deseo al amigo, al excelente profesional y servidor público el mayor de los éxitos y le agradezco a nombre de nuestro pueblo por su extraordinario servicio”, dijo el gobernador. “Mi agradecimiento a la familia de Ramón por la solidaridad y apoyo que nos brindó durante los pasados dos años”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario