Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de octubre de 2022
AEE

Reacciona Pierluisi a la propuesta del cargo fijo de $26 en la factura de energía eléctrica

El mandatario indicó que el gobierno está negociando un "acuerdo razonable y sostenible" para resolver la quiebra de la AEE

11 de octubre de 2022 - 12:17

Tras la propuesta de la Junta de Control Fiscal (JCF) para establecer un cargo fijo de $23 a $26 mensuales por 50 años a los abonados en la factura de energía eléctrica, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reaccionó este martes a la información a través de sus redes sociales.

El mandatario indicó que el gobierno está negociando un “acuerdo razonable y sostenible” para resolver la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que asciende a alrededor de $9,000 millones.

“La Autoridad de Energía Eléctrica está en un proceso de quiebra y de impago de su deuda desde el 2014. Actualmente, nos encontramos negociando la reestructuración de la deuda en un proceso ante el tribunal y busca conseguir un acuerdo que ponga fin a la quiebra de la AEE con un pago razonable y sostenible”, lee la publicación colgada en Facebook.

Embed

Asimismo, indicó que los acreedores de la corporación pública plantearon acuerdos onerosos para el pago de la deuda y “el gobierno rechazó dichas propuestas”.

“El gobierno de Puerto Rico rechazó dichas propuestas, por lo que el proceso ahora ha continuado en la etapa de litigio. Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) continúa representando al Gobierno ante el Tribunal Federal”, explicó.

“Confiamos que este nos dará la razón atendiendo nuestros reclamos para garantizar una reestructuración asequible y justa con los intereses del pueblo de Puerto Rico”, concluyó.

En el día de ayer, el abogado de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Rolando Emmanuelli, denunció en el programa de ‘Dígame la Verdad’ de Radio Isla 1320 AM sobre este aumento en la factura.

Sin embargo, dicha pretensión fue rechazada el 13 de septiembre durante una sesión presencial de mediación en la ciudad de Nueva York, dado que ninguna de las partes llegó a un acuerdo sobre el particular.

El experto en la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés) indicó que esta tarifa adicional era para pagar a los bonistas en el proceso de quiebra de la corporación pública.

“Quiere la Junta que se imponga un cargo de conexión a todos y todas las abonadas de la Autoridad de Energía Eléctrica por una cantidad de $23 mensuales por 50 años para pagar a los bonistas y quiere darle unos instrumentos de valor contingente que lo que se va a pagar va a depender del consumo de energía eléctrica. Así que, si aumenta el consumo, va a aumentar lo que se les paga a los bonistas”, explicó Emmanuelli en el programa radial.

Asimismo, el abogado indicó que esta propuesta no era una “final y firme”, ya que los bonistas habían solicitado que se aumentase la cantidad de $23 a $26 mensuales durante ese primer proceso de mediación que ya culminó.

“Los bonistas no aceptan eso y están haciendo una contraoferta que, entre otras cosas, incluye, el que ese cargo de conexión sea de $26 mensuales por 50 años”, agregó.

FUENTE: elvocero.com

11 de octubre de 2022 - 12:17

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter