Personal médico del Hospital Municipal de San Juan realizará una transfusión de plasma convaleciente —proveniente de un paciente curado del coronavirus— en un paciente entubado que padece del novel virus en la institución.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPersonal médico del Hospital Municipal de San Juan realizará una transfusión de plasma convaleciente —proveniente de un paciente curado del coronavirus— en un paciente entubado que padece del novel virus en la institución.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sostuvo que se trata de la primera transfusión de este tipo en la Isla.
“Hoy, por primera vez en Puerto Rico, vamos a suministrarle a un paciente entubado en el Hospital Municipal, el plasma obtenido de otro paciente que tuvo el virus, que ya no tiene síntomas y que su última prueba molecular para detectar el virus fue negativa”, expresó.
El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se colecta de un paciente que se ha recuperado de una infección.
“Se está investigando el plasma convaleciente para tratar el Covid-19 porque al momento no hay un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información de estudios pequeños y reportes de casos que sugieren que puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse de Covid-19”, indicó.
Según expertos, el plasma convaleciente solo se puede obtener de personas que se hayan recuperado de la enfermedad y sean elegibles para donar sangre.
Para que una persona pueda ser donante de plasma requiere un diagnóstico de Covid-19 documentado por una prueba molecular. La persona tiene que estar sin síntomas del virus por lo menos 14 días antes de la donación y tener una prueba negativa.
“Quiero agradecer al gran equipo de trabajo del Hospital Municipal liderado por el Dr. Alexis Cruz, Hematólogo/Oncólogo y especialista en Trasplante de Médula por este esfuerzo en encontrar tratamientos viables para pacientes de Covid-19”, agregó la alcaldesa.
Al momento, en Puerto Rico se han confirmado 1,068 casos del coronavirus y 58 muertes. El Departamento de Salud anunció hoy que un hombre de 29 años falleció por el virus, la víctima fatal más joven de esta enfermedad en la Isla.
FUENTE: elvocero.com
Suscribite a nuestro Newsletter