Debido a un amplio incendio forestal que pudiera estar quemando entre 30 y 60 cuerdas, el Negociado de Bomberos recomendó esta mañana a residentes del barrio Tortuguero, en Vega Baja, que padezcan de enfermedades respiratorias que desalojen el área, debido a potenciales riesgos de inhalar humo denso.
El comisionado Marcos Concepción Tirado detalló a El Nuevo Día que unas 700 residencias, aproximadamente, están en riesgo de verse afectadas por el impacto de este incendio forestal, por lo que solicitaron la asistencia de la Guardia Nacional para evitar cualquier daño a estas propiedades.
El fuego, describió, se desarrolla en un área de mangle de difícil acceso, donde no pueden entrar camiones cisterna o de extinción.
“Se está dando la alerta de que cualquier persona que tenga problemas respiratorios es recomendable que salga del área. Hay mucho humo y es bastante denso. El viento está afectando mucho la operación, pero de igual manera, tengo que agradecer al secretario Alexis Torres y al gobernador porque hicimos las peticiones para activar la Guardia Nacional y hacer una operación en conjunto aérea y terrestre y fue autorizada”, mencionó el funcionario vía telefónica.
“El viento nos está afectando muchísimo. Al momento, estamos protegiendo todas las residencias y entendemos que no se afectará ninguna, por el momento. La prioridad ahora es proteger las residencias”, afirmó.
De momento, Concepción Tirado no cree necesaria una orden de desalojo obligatoria.
“Hacemos la exhortación a que, si necesitan venir a esta área, nos permitan mantener el área libre. Tenemos mucho flujo de camiones cisterna y camiones de extinción de incendios en el área y puede ser un riesgo para la comunidad. Llama la atención y en ocasiones quieren ver, pero les pedimos prudencia”, urgió el bombero.
Las residencias que estarían en riesgo, según el comisionado, están ubicadas en la barriada Sandín.
Sin embargo, ante el impacto del viento, el funcionario dejó entrever que podrían sumarse más comunidades afectadas por el humo, mientras dure la emergencia.
“Hemos hecho algunos caminos (para entrar a extinguir el incendio), pero se nos hace imposible llegar y por eso pedimos la Guardia Nacional. Estamos buscando más información con el municipio, pero entiendo que hay algo de una reserva en este mangle”, comentó.
Un incendio forestal es aquel fuego cuya combustión se desarrolla libremente en un área de recursos naturales, que se propaga en respuesta a su entorno, define la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Como cualquier otro tipo de fuego, los incendios forestales necesitan de un material combustible para iniciar y, a su vez, para no sofocarse (mantener la llama viva). En el caso de Puerto Rico, el combustible principal es la vegetación de poco grosor que se encuentra en terrenos con escasa humedad.
En el caso de Vega Baja, el análisis de déficit de lluvia en un periodo de 90 días (tres meses) para esa región es de 1 a 2 pulgadas. El término de déficit de lluvia se refiere a la cantidad de precipitación que no recibe un territorio en un tiempo determinado.
FUENTE: elnuevodia.com