Puerto Rico 17 octubre 2017

Refuerzan medidas para energizar a Puerto Rico

La AEE dice que espera duplicar –a más tardar la semana próxima– el porcentaje de clientes con servicio de energía eléctrica

Como si se tratara de un muñeco inflable al que se le intenta “dar vida” por secciones, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) se propone en los próximos nueve días comenzar la generación de energía desde la planta de Palo Seco con una unidad temporera, mientras que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se concentra en interconectar otras plantas generadoras.

Esta dinámica pretende enlazar la zona del sur, que es la que produce la mayor generación de electricidad, con la del norte, que requiere mayor demanda. Y, si se añade el generador de 50 megavatios que ya está en Puerto Rico, mediante un contrato de la USACE con la empresa Weston Solutions, las autoridades aseguran que podrían dar estabilidad a la zona norte que diariamente sufre apagones que han dejado sin electricidad a zonas críticas como el Centro Médico.

Para ello, el USACE concedió ayer un contrato de $240 millones para reparar el sistema energético, el segundo de quizás media docena que se propone conceder. Mientras, la AEE se propone a interconectar entre el fin de semana y principios de la semana próxima las primeras líneas de los sistemas del norte y el sur para aumentar, del 13.7% de clientes que ayer tenía el servicio, al 30%.

“Esas líneas son importantes y esas interconexiones son indispensables para levantar el motor económico del país. Las farmacéuticas son una tercera parte del producto nacional bruto de Puerto Rico. Eso es un cluster (grupo) indispensable hacia donde la Autoridad tiene que enfocar sus recursos”, señaló Fernando Padilla, gerente de Proyectos de la AEE.

Ese 30%, dijo, debería incrementar a un 50% para mediados de noviembre. Mientras, para principios de diciembre, la cifra debería llegar al 80% hasta alcanzar el 95%, la meta impuesta por el gobernador Ricardo Rosselló para el 15 de diciembre.

A pesar de que, diariamente, brigadas de la AEE trabajan a través de toda la isla, Padilla reconoció que esa generación de energía adicional impactará, mayormente, a clientes del área metro.

Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos

José Sánchez, director de Operaciones de Campo y Seguridad del Cuerpo de Ingenieros, dijo que la prioridad es energizar hospitales y las plantas de bombeo, filtración y tratamiento de aguas y, luego, conectar las líneas del sur con el norte “para dar más estabilización a la energía del área metropolitana”.

Con ese enfoque coincide Padilla, aunque agregó a la lista de prioridades la conexión de la zona industrial.

Sánchez precisó que se necesita conectar las tres líneas de transmisión más importantes de la AEE. Una de ellas, la de Costa Sur hasta Arecibo, ya fue reparada. Resta la línea de Aguirre hasta Bayamón y la de Costa Sur hacia Manatí, precisó.

La línea de Aguirre hasta Bayamón tiene 13 torres caídas y la de Costa Sur hacia Manatí tiene cuatro torres en el suelo. “Definitivamente, hay una viabilidad en cuanto a poder traer energía al área metropolitana”, expresó.

Ricardo Santos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) afirmó que los trabajos de conexión entre las plantas del norte y el sur están avanzados. Resaltó, sin embargo, que es una medida temporera. “Va a haber todavía debilidad”, sentenció.

¿Palo Seco, sí o no?

En cuanto a la posibilidad de utilizar la sección que no está clausurada de la central de Palo Seco para generación, Sánchez recordó que la AEE determinó cerrarla tras un estudio de la compañía aseguradora.

Sánchez indicó que esos eventos fueron previos al huracán María y el USACE debe reparar todo lo averiado o dañado tras el evento atmosférico. Se concentran en ubicar en Palo Seco el generador que ya trajo a la isla Weston Solutions por $53.1 millones y que esperan tener conectado antes del 25 de octubre.

Recordó que la central de San Juan está en funciones, pero junto con Palo Seco no es suficiente para la demanda del área norte. “La planta de San Juan está en operación aunque no está energizada completamente y, cada vez que se trata de aumentar un poco la demanda, se cae la planta. Y eso es lo que va a traer esa planta (Palo Seco, con el generador de Weston Solutions), una estabilización a eso en lo que se van trayendo las líneas de transmisión y se energizan”, explicó.

Padilla reafirmó la posición administrativa de la AEE de no energizar Palo Seco, ya que “no es segura” y existe un plan para “sustituir ese voltaje sin incurrir en unos riesgos fundamentales de seguridad”.

Santos opinó de forma contraria. “Deben hacer toda la gestión para meter a servicio las unidades uno y tres de Palo Seco”, indicó y añadió que, a su juicio, es “fundamental” para estabilizar el sistema eléctrico en el área metro.

Respiro temporal

La paciencia de ciudadanos y comerciantes por la falta de electricidad se agota al tiempo en que las alternativas para restaurar el servicio son reducidas, tanto en el plano legal como el operacional.

En el plano legal, buena parte de las decisiones más trascendentales de la AEE –como los proyectos de energía a través de alianzas público privadas– dependerán del curso que tome el ajuste de obligaciones que persigue la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a través del Título III de PROMESA.

El pasado viernes y ante la precaria situación que enfrenta la isla, las aseguradoras Assured Guaranty y National Public Finance Guarantee (NPFG) decidieron dejar a un lado el proceso adversativo que incoaron contra la AEE el pasado 7 de agosto.

Assured y National, al igual que Syncora Guaranty, pedían a la corte levantar la suspensión automática de litigios que protege a la AEE a la luz de PROMESA, para que ese foro nombrara un síndico para la corporación pública y se procediera con un alza en la tarifa de electricidad. Ello, porque, según el contrato de bonos de la AEE, cuando la corporación pública no genera suficientes ingresos, viene obligada a subir la factura de la luz para pagar a los bonistas y, a su vez, debe remitir los recaudos que apliquen a las cuentas de reserva para pagar a los bonistas.

“Instamos a la (JSF) y a la AEE a que tomen esta oportunidad para trabajar colaborativamente con los acreedores, como hicimos anteriormente, para producir un plan de reconstrucción abarcador que asegure que se restablezca la electricidad en Puerto Rico lo más pronto posible y que la AEE proceda con un plan de desarrollo de largo plazo que pueda ser trabajado en consenso con todos los interesados”, indicó el principal oficial ejecutivo de Assured, Dominic Frederico.

“Si bien tenemos derechos legales fuertes y creemos que la AEE está requerida a enviar los recaudos comprometidos al fiduciario de la deuda, también creemos que sería inapropiado continuar litigando este asunto mientras la AEE está totalmente inmersa en los esfuerzos para restaurar la electricidad a través de la isla”, indicó por su parte, Bill Fallon, principal oficial ejecutivo de NFPG.

El retiro de ambos litigios da cierto respiro a la AEE, pero no significa más ingresos para la utilidad pública.

Fuente: endi.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario