Puerto Rico 18 octubre 2017

Reparar Palo Seco tomará hasta 6 meses, aunque pronto el norte tendría luz

Se supone que la semana próxima comience a mejorar el servicio eléctrico en el norte del país por la reparación de una línea de transmisión y la instalación de unas turbinas.

La reparación de Palo Seco tardará hasta 6 meses, pero eso es independiente de que la zona norte comience a energizarse desde la semana próxima, dijo el principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló, Alfonso Orona.

En entrevista en Noticentro, Orona explicó que la semana próxima el Cuerpo de Ingenieros colocarán unas turbinas en el complejo Palo Seco, que es solo una fracción de toda la central, y que esto comenzará a ayudar a energizar la zona metropolitana.

Esto se sumará, dijo Orona, a que para fin de mes se debe lograr una importante conexión de líneas entre el área sur y el norte, que permitirá el flujo energético desde las centales del sur hacia la parte norte de la Isla.

¿El contrato de General Electric implica que Palo seco estará operando la semana que viene?, se le preguntó a Orona.

“No, y eso es algo que tenemos que explicar. El contrato con General Electric es para la reparación de Palo Seco. Esto va a tardar 4 a 6 meses. Lo que va estar operando a fin de mes son las turbinas, los generadores temporeros, que se trajo por el Cuerpo de Ingenieros para estabilizar la zona metropolitana. La reparación de Palo Seco como tal tomará 4 a 6 meses. Y eso es parte de los acuerdos que se habían llegado a finales de agosto para reparar la planta. Lo que va pasar la semana que viene, según la cronología que nos envió el cuerpo de ingenieros es que las turbinas van a estar funcionales y eso va a dar estabilidad a la zona norte de Puerto Rico”, dijo el abogado a la televisora.

“También a finales de mes esperamos que la línea de 230,000 voltios que va del sur al norte ya este conectado y esto va a traer un nivel de estabilidad importante”, sostuvo.

Las plantas de energía Aguirre y Costa Sur están en el sur de la Isla, pero la energía que pueden producir no ha estado llegando a la región norte porque se perdió esa línea de transmisión de energía.

Orona explicó que una conexión similar ya se logró entre el sur y el oeste, lo que ha permitido a las brigadas privadas y de la AEE comenzar a energizar pueblos como Quebradillas.

Enfatizo que es incorrecto decir que Palo seco prenderá la semana que viene, pero insistió en que la estabilización de la zona norte comenzaría la semana que viene con las turbinas y la línea de 230,000 voltios.

Según el portal status.pr, el 19.10% de los abonados del país ya tiene servicio eléctrico, y el gobernador Ricardo Rosselló ha dicho que para el 30 de octubre estará conectado el 30% de los abonados y que para el 15 de diciembre estará conectado el 95%.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario