Pese a que en múltiples ocasiones lo negó y condenó las implicaciones que se le hacían respecto a su participación en un esquema de corrupción, la Fiscalía federal reveló una fotografía en la que se muestra al exalcalde de Humacao Reinaldo Vargas Rodríguez con una bolsa en la mano en la que, según los federales, cargaba con $10,000 en efectivo, producto de un soborno.
La imagen forma parte del memorando de sentencia en el que el gobierno federal exige una pena en prisión de 37 meses (tres años y un mes) contra el exfuncionario, quien se declaró culpable de acumular una suma de $27,000 en efectivo como parte de un esquema de sobornos y comisiones ilegales (kickbacks) a cambio de otorgar contratos municipales a las empresas JR Asphalt y Waste Collection.
En entrevistas previas con este diario, Vargas Rodríguez, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), rechazó haber incurrido en actos de corrupción durante su labor en la alcaldía de Humacao e, incluso, afirmó que no se había reunido con figuras como el exalcalde de Cataño Félix “el Cano” Delgado Montalvo. Sin embargo, la imagen compartida por el Ministerio Público, que partió de la investigación realizada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), muestra lo contrario.
Sobre los 37 meses en prisión, el fiscal Nicholas Cannon estableció en el memorando que “tal sentencia da cuenta de la gravedad del delito, el abuso de la confianza pública y la necesidad de proporcionar una disuasión adecuada para los futuros funcionarios públicos y contratistas”.
Aunque no precisó en qué lugar y en qué fecha, la Fiscalía federal indicó que la foto en la que se ve al exalcalde cargando una bolsa blanca con dinero en efectivo en su interior corresponde a un encuentro entre Vargas Rodríguez y Delgado Montalvo en un restaurante. En la foto se ve, además, un tercer hombre que no fue identificado por la fiscalía en el memorando.
De acuerdo con el memorando de sentencia, el exalcalde acumuló los $27,000 en efectivo en el periodo de enero de 2021 al 15 de abril de 2021.
JQCQLTLCSVEITOF57ITZ4WFHCQ.png
El exalcalde de Humacao Reinaldo Vargas Rodríguez junto al exalcalde de Cataño Félix Delgado Montalvo. En la foto, Vargas Rodríguez sostiene una bolsa con $10,000 en efectivo producto de un soborno.
“Casi inmediatamente después de asumir la alcaldía, Vargas comenzó a aceptar sobornos y kickbacks de los individuos A y B, a cambio de un lucrativo contrato de disposición de basura y remoción de asfalto en proyectos en Humacao”, subrayó el fiscal.
Vargas Rodríguez fue arrestado por agentes del FBI en la madrugada del 5 de mayo de 2022. Ese mismo día, el exalcalde de Aguas Buenas Javier García Pérez fue arrestado en su residencia. Ambos exfuncionarios se declararon culpable por el mismo esquema de corrupción por el que, además, se declararon culpables alcaldes de Guaynabo (Ángel Pérez Otero), Cataño (Félix Delgado Montalvo), Guayama (Eduardo Cintrón), Trujillo Alto (José Luis Cruz Cruz), entre otros.
La vista para dictar sentencia contra el exalcalde de Humacao fue pautada para el próximo 20 de julio en la sala del juez Delgado Hernández.
FUENTE: elnuevodia.com