Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Reviven las controvertidas terapias de conversión

Sin embargo, en la Legislatura no hay ambiente para atender el tema

Las controvertidas expresiones de la primera dama de Ponce, Miyady Velázquez Pagán, en contra de la comunidad LGBTTQ+, que han sido repudiadas por distintos sectores, incluyendo afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), han traído nuevamente a la palestra pública el tema de las terapias de conversión.

En una entrevista en la radioemisora WIAC, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, admitió que “las terapias de amor que ofreció mi esposa eran para ayudar a personas homosexuales, adictas a la pornografía o el alcoholismo. En ningún momento es para discriminar. Son voluntarias y nunca se han promocionado en el municipio”.

Sin embargo, en la Legislatura no hay ambiente para evaluar una propuesta dirigida a prohibir las terapias de conversión. Ayer, legisladores abordados en el Capitolio mostraron opiniones distintas sobre el tema, que fue discutido al inicio del cuatrienio a través del Proyecto del Senado 184, para frenar la práctica de las terapias.

La medida legislativa buscaba enmendar la Ley 408-2000 de Salud Mental de Puerto Rico y la Ley 246-2011 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, a los fines de “ampliar las protecciones de la salud física y mental de los menores de edad, mediante la prohibición de la práctica de la terapia de conversión sobre sus personas”.

Por su parte, el senador José Vargas Vidot, autor principal del PS 184, dijo que no vislumbra radicar la medida nuevamente. Señaló que la Legislatura está “adosada bastante a prestarle mucho tiempo a lo que es filosófico”.

“Es el momento para que las personas puedan ver reflexivamente lo que representó haberse negado a reconocer esas llamadas terapias como lo que son, una tortura que viene de mentes que están totalmente desligadas de la realidad de un ser humano. Poco a poco creo que es la misma naturaleza lo que nos está dando en la cara y nos está diciendo pudimos haber evitado esto, pero ahora lo tenemos que soportar porque en un momento dado por acomodarse con el populismo se les fue el momento de hablar en el lugar correcto de la historia”, agregó.

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, afirmó que, para quien tenga duda de la necesidad de ese proyecto, “esas expresiones (de Velázquez) hablan por sí mismas. Hay mucha ignorancia sobre el tema y es lamentable esas expresiones (que la primera dama hizo) muestran muy poco conocimiento sobre el tema”.

Mientras, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, coautora de proyecto de terapia de conversión, subrayó que “realmente faltan palabras para describir lo que ocurre, pero ciertamente uno de los planteamientos que se hizo durante la discusión del proyecto de la terapia de conversión era que se disfrazaba, se maquillaba, con ese tipo de términos de terapia de amor”.

La primera dama de Ponce, en una entrevista con el sacerdote Orlando Lugo, aseguró, que las personas LGBTTQ+ que ella atendió estaban “confundidas, limitadas, atadas, dolidas, heridas que escogieron ese método de la homosexualidad porque fueron violadas, abusadas, ultrajadas a muy temprana edad”.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter