Tomando en cuenta que para empleados públicos este jueves es un día feriado y, para algunos, es el inicio de un fin de semana largo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan advirtió esta mañana que el riesgo de corrientes marinas a través de todas las playas expuestas al océano Atlántico continuará alto por los próximos días, debido a un nuevo pulso de marejada que llegará mañana, viernes.
La meteoróloga Glorianne Rivera Santiago resaltó, incluso, que las olas rompientes continúan fluctuando entre 6 y 9 pies, por lo que bañistas deberían evitar acudir a estos cuerpos de agua, donde las condiciones representan un riesgo a la vida.
“Mañana vamos a tener la llegada de otro pulso de marejada del norte y por esa razón, desde esta tarde, se estarán emitiendo advertencias pertinentes. La marejada prevalecería hasta el fin de semana y seguirán estas condiciones, porque hay una serie de bajas presiones que siguen saliendo de Estados Unidos y todo eso va a seguir impulsando marejadas”, adelantó la experta a El Nuevo Día.
WJJT4GHJHFERZPVT2RJNNBORJA.png
Esta imagen provista por la NOAA muestra con un tinte verde el movimiento del agua en las corrientes de resaca.
“El riesgo alto de corrientes marinas durará todo el fin de semana. Así que les exhortamos a los bañistas a visitar las playas del sur, donde el riesgo es de bajo a moderado”, aconsejó.
- No luche contra la corriente.
- Nade paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite y pueda, entonces, nadar hacia la orilla.
- Si no logra escapar, manténgase flotando.
- Si necesita ayuda, grite o agite los brazos.
https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1631205568991068160
Tiempo seco con riesgo de incendios forestales en el sur
Rivera Santiago señaló que el patrón seco y estable que ha experimentado Puerto Rico en los pasados días continuará, un factor que es parte de las razones por las que el SNM emitió un comunicado de condiciones propicias a incendios forestales.
La comunicación, específicamente dirigida a la costa sur de la isla, implica que se alcanzaron algunos valores que son cónsonos con condiciones que pueden propiciar incendios forestales, pero que aún no llegan al nivel que provocaría la emisión de una advertencia de bandera roja.
“Continuamos dominados bajo una alta presión que está impulsando aire seco a través del área. A diferencia de ayer, hoy tenemos un parcho de humedad a través de la isla que ha causado aguaceritos en el área este de Puerto Rico y área metropolitana. Pero lo que va a dominar es aire seco a través del área”, explicó la meteoróloga respecto a las condiciones del tiempo.
“Debido a ese patrón seco, emitimos un comunicado de incendios forestales, porque la humedad relativa está bajando a través del área del Campamento Santiago, en Salinas, por déficit de lluvias”, abundó.
Un incendio forestal es aquel fuego cuya combustión se desarrolla libremente en un área de recursos naturales que se propaga en respuesta a su entorno, define la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
A principios de febrero, este periódico reportó que las autoridades solicitaban cautela y responsabilidad ante el inicio de la temporada de incendios forestales. Si bien no ha habido casos severos que atender en los pasados días, el SNM confirmó que han recibido reportes de varios incendios forestales en áreas secas de la región sur.
Como cualquier otro tipo de fuego, los incendios forestales necesitan de un material combustible para iniciar y, a su vez, para no sofocarse (mantener la llama viva). En el caso de Puerto Rico, el combustible principal es la vegetación de poco grosor que se encuentra en terrenos con escasa humedad.
“El fin de semana debería llegar un frente frío que deberá quedarse al norte de nuestra región, al principio, y después cruzaría como un frente débil, pero sí se espera que nos traiga un poco de humedad”, sostuvo Rivera Santiago en cuanto a posibles eventos de lluvia en los próximos días.
Para este jueves se esperan temperaturas máximas entre 82 y 87 grados Fahrenheit (°F), mientras que en la montaña podrían alcanzar los altos 70 °F. Las mínimas, por otra parte, deberían estar en los altos a medios 50 °F en pueblos altos en la montaña, y entre los altos 60 a bajos 70 °F en pueblos costeros.
La temperatura promedio (normal) para una fecha como hoy en San Juan es de 84 °F. Mientras, el récord de temperatura máxima para hoy es de 91 °F y data del 1984.
Acerca de las posiciones del sol, el amanecer fue a las 6:43 a.m., mientras que la puesta del sol debe darse a las 6:31 p.m. El mediodía solar debe concretarse a las 12:36 p.m.
FUENTE: elnuevodia.com