Puerto Rico 19 febrero 2018

Rosselló cree en la inocencia de su gabinete

Dijo que los pudieron haber agregado al chat sin ellos participar

El gobernador Ricardo Rosselló justificó no haber tomado medidas cautelares con los miembros de su gabinete quienes participaron en un mensaje de grupo donde se consultó una determinación del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, porque cree en la inocencia de cada uno hasta que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, pruebe lo contrario.

"De lo que estamos hablando -de lo que sé porque yo no tengo toda la información de esto- es de una serie de personas que están en un chat, que los pudieron haber puesto, al igual que los pudieron haber puesto a ustedes (los periodistas) y quizás ustedes ni vieron una instancia donde alguien evidentemente dice algo y comete un error", contestó el gobernador al preguntar directamente cuántos de los periodistas tenían cuentas de WhatsApp, a las que habían sido agregados sin su consentimiento o en las que no tenían casi participación.

Ha transcendido públicamente que su secretaria asociada de la gobernación, Itza García, fue quien creó el mensaje en grupo Team P3R -coffeebreak, para discutir asuntos de la plataforma de gobierno. Muchas de las personas finalmente nominadas a puestos gubernamentales participaron en ese chat, incluido el juez Rafael Ramos Sáenz, a quien se le asignaron tareas en actividades político partidistas y quien consultó una resolución que emitió como presidente en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Moca con el grupo.

"Tratar de limitar y sacar de función a funcionarios que están trabajando (en la administración), que no hay una imputación directa y que ya se han sometido al proceso (criminal) voluntariamente, para mí lo que hace es retrasar el trabajo que estamos haciendo", agregó Rosselló.

Cuando se le preguntó por qué no se separaba temporalmente de su cargo a las personas implicadas en un caso de posible influencia indebida al juez Ramos Sáenz, el gobernador prefirió hablar del error cometido por un periódico local. Se refirió a la portada de otro diario que confundió al principal oficial de informática de su gobierno, Luis Arocho, con una persona del mismo nombre contra quien existe una orden de arresto por un caso de violencia doméstica.

Aunque el caso de la CEE no tiene que ver con lo anterior, Rosselló estableció una relación entre ambos por entender que hay "una intención de juzgar o culpar a alguien antes de que se evalúe la evidencia". "Es un peligro porque hoy puede ser un funcionario del gobierno, mañana puede ser usted (periodista)", advirtió.

Recordó que hay una investigación criminal en curso del Departamento de Justicia.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario