Puerto Rico 16 octubre 2017

Rosselló presenta seis alianzas público privadas para modernizar al país

Tres de ellas son propuestas no solicitadas para el área energética y contemplan cambios al plan fiscal del gobierno

Aunque aún se trabaja con la emergencia y la recuperación de la isla tras la embestida del huracán María, el gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy lunes que su administración trabaja con varios proyectos para viabilizar seis alianzas público privadas participativas (APPP), tres de ellas mediante propuestas no solicitadas.

Rosselló dijo que estas iniciativas no solo allegarán ingresos al gobierno sino que también redundarán en eficiencia en cuanto a servicios. Rosselló, acompañado por el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, dijo que estas APPP generarán 7,000 empleos e ingresos para el gobierno de $50 millones al año.

Las APPP de las que habló hoy son la concesión del sistema de transporte marítimo (ruta Cataño – San Juan y rutas Fajardo –Vieques y Culebra y se contempla una posible nueva ruta 31% más corta desde Roosevelt Roads a Vieques); además de un proyecto de vida estudiantil que incluye la construcción, operación y mantenimiento de 500 viviendas para estudiantes del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico; y la modernización de estacionamientos del gobierno con una herramienta de participación de los ingresos para que entidades especializadas los administren e inviertan en sus mejoras.

Estos tres proyectos serán canalizados como APPP mediante subasta y por petición del gobierno, según había anticipado El Nuevo Día.

De hecho, estas APPP están contenidas en el plan fiscal sometido por la administración de Rosselló y aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

Las otras tres APPP presentadas por el gobernador son propuestas no solicitadas por el gobierno. Se trata de un proyecto de energía alternativa (hidroeléctrica) presentado por la empresa Cube Hydro. Otro proyecto de estabilidad energética que mejora la eficiencia en la generación eléctrica es propuesto por la compañía Bostonian Group.

El tercer proyecto, como propuesta no solicitada, es para la diversificación energética mediante gas y es presentado por la empresa Puma Energy.

Rosselló y Marrero recalcaron que continúan trabajando con la emergencia que causó el huracán María, pero es necesario también encauzar la recuperación y el desarrollo económico del país.

“No ha pasado la emergencia, pero aquí tenemos que estar pensando en varias rutas paralelas porque si dejamos las de recuperación y reconstrucción y no las atendemos, vamos a colapsar en una emergencia igual o más severa”, afirmó el gobernador en la conferencia de prensa diaria donde ofrece cifras de la recuperación del país tras el huracán.

Las APPP son pieza medular del gobierno para impulsar el desarrollo económico. De hecho, el gobierno enmendó la Ley de Alianzas Público Privadas de 2009 (Ley 1-2017) y las denominó como las APPP.

El cambio al estatuto permite que, no solo el gobierno haga acercamientos a la empresa privada para delegar servicios, sino que puede ser a la inversa, lo que se conoce, según el reglamento, como “propuesta no solicitada” e incluye al tercer sector.

Bajo ese andamiaje, ninguno de los proyectos ha sido otorgado. Los proyectos solicitados por el gobierno están en la etapa de estudio de viabilidad y, antes de que acabe el año, algunas ya habrán comenzado el proceso de licitación, negociación y adjudicación, según había anticipado Marrero a El Nuevo Día.

Mientras que las propuestas solicitadas, una vez recibidas por el gobierno, son analizadas. Luego, explicó Marrero, el gobierno tiene 60 días para hacer una evaluación técnica inicial “para determinar si es algo que continuar con una evaluación profunda. Cuando terminamos eso, lo anunciamos que es lo que estamos haciendo hoy”.

Posteriormente, se comienza un proceso competitivo a base del proyecto que plasma la propuesta no solicitada. “Ahí empieza un proceso competitivo tal cual ocurre en el otro mecanismo de las propuestas o iniciativas gubernamentales”, destacó el funcionario.

Cuestionado por este diario sobre cómo esos proyectos –sobre todo las propuestas no solicitadas- se integran o alteran, de alguna forma, el plan fiscal, Rosselló reconoció que tras el huracán el documento amerita cambios puesto que la realidad de Puerto Rico es otra.

“Pero quiero reiterar que las APPP no tan solo eran parte del plan fiscal, eran parte de la política pública de nuestra administración”, afirmó.

“En términos del plan fiscal, ciertamente van a haber cosas que van a cambiar. Uno, lo que son recaudos del gobierno. Todo eso ha bajado y dos, lo que son las proyecciones macroeconómicas. Hay una realidad de cambio pero eso no implica (que todo se modifica). El plan fiscal está compuesto de un sin número de iniciativas. Muchas de ellas o la gran mayoría de ellas iniciativas de propuestas del gobierno. Eso no implica que vamos a parar eso”, explicó.

En cuanto a la reparación del sistema energético, que está encaminada, Rosselló dijo que las APPP no interfieren con ello. Se trata de dos iniciativas paralelas, argumentó.

Asimismo, dijo que “algunos de estos proyectos” complementan el proceso de reparación del sistema eléctrico, afectado significativamente por el huracán María.

“Sí, se están contemplando lo que son todas estas propuestas dentro de lo que va a ser el marco más amplio de la recuperación. Hay dos rutas paralelas en esto de Energía Eléctrica que son bien importantes, una es cómo le damos energía más rápida a nuestro pueblo y la segunda es cómo tomamos este evento como una oportunidad para reconstruir el sistema de energía de manera más efectiva”, explicó el gobernador.

De hecho, las tres propuestas no solicitadas manejan el tema de producción de energía. La empresa Cube Hydro propone generar energía usando agua y a un “costo menor”, se informó. El proyecto de estabilidad energética incrementaría la seguridad energética, dijeron tanto el gobernador como Marrero. Mientras que el proyecto de diversificación energética supone la generación desde el norte de electricidad con gas.

Fuente: endi.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario