Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de noviembre de 2022
COVID-19

Salta a 28 el número de casos del sublinaje BQ.1 de la variante ómicron de COVID-19 en Puerto Rico

La Organización Mundial de la Salud proyecta "un reemplazo" de los linajes dominantes a nivel global, mientras solicita a los países continuar monitoreando las secuencias genómicas

22 de noviembre de 2022 - 13:25

El número de casos del sublinaje BQ.1 de la variante ómicron de COVID-19 dio un salto a 28 en Puerto Rico, según datos del Departamento de Salud. La información correspondiente a la vigilancia genómica en la isla apunta a que dicho sublinaje se encuentra en Puerto Rico al menos desde la semana del 18 al 24 de septiembre, puesto que una de las muestras positivas fue tomada durante ese periodo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en su informe más reciente, el 16 de noviembre, que BQ.1 se proyecta como el nuevo linaje dominante a nivel global, junto a BA.5 + R346X. Dicha entidad mantiene a ómicron bajo la clasificación de variante de preocupación.

El Nuevo Día publicó el 6 de noviembre el primer caso de BQ.1 en Puerto Rico, que entonces correspondía a una muestra tomada la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre. La OMS también vigila el sublinaje XBB, del cual también se identificó un caso en la isla, correspondiente a una muestra tomada entre el 6 y el 12 de noviembre.

“La circulación de variantes global indica un reemplazo de los linajes descendientes BA.5 que dominaban anteriormente por las variantes emergentes más recientes, en particular por BQ.1 y BA.5 + R346X”, precisó el informe más reciente de la OMS.

El reporte sostiene que el alcance de BQ.1 aumentó del 13.3% al 16.2%, mientras que BA.5 con mutaciones adicionales (R346X, K444X, V445X, N450D y/o N460X) siguió aumentando, pasando del 22.4% al 23.3%. Mientras, XBB y sus linajes descendientes aumentaron del 1.5% al 2.0%.

“La OMS continúa monitoreando de cerca los linajes XBB y BQ.1 como parte de ómicron y solicita a los países que continúen atentos, monitoreen e informen las secuencias, así como que realicen análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de ómicron. El Grupo Asesor Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE) está trabajando para mejorar la evaluación del riesgo de variantes”, subrayó la organización.

Hasta el momento, el TAG-VE no cree que el fenotipo general de XBB y BQ.1 se diferencie lo suficiente entre sí, o de otros linajes de ómicron, como para justificar la designación de nuevas variantes de interés y la asignación de una nueva etiqueta.

En ese sentido, “los dos sublinajes siguen siendo parte de ómicron, que sigue siendo una variante preocupante”, subrayó el Grupo Asesor a finales de octubre. “Si se produce algún acontecimiento importante que justifique un cambio en la estrategia de salud pública, la OMS alertará de inmediato a los Estados miembros y al público”, indicó.

De acuerdo con los datos científicos publicados por la OMS, BQ.1 desciende de BA.5, con mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave. Además de estas mutaciones, el sublinaje BQ.1.1 porta una mutación de espiga adicional en un sitio antigénico clave.

“Es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunitario sobre otros sublinajes de ómicron circulantes y, por lo tanto, un mayor riesgo de reinfección es una posibilidad que necesita más investigación”, declaró el TAG-VE.

Hasta la fecha, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad. En cuanto a vacunación, según los datos disponibles, “la protección de las vacunas (tanto el índice como las vacunas bivalentes introducidas recientemente) contra la infección puede reducirse, pero no se prevé un impacto importante en la protección contra la enfermedad grave”.

Según el TAG-VE, el sublinaje XBB es -a su vez- un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. Aunque el TAG-VE advirtió que se necesitan más estudios, los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en cuanto a la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB.

“Sin embargo, hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes circulantes de ómicron”, indicó el Grupo Asesor.

FUENTE: elnuevodia.com

22 de noviembre de 2022 - 13:25

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter