Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de octubre de 2022

Salud insta a vacunarse con el nuevo refuerzo contra COVID-19 de cara a las festividades navideñas

La variante ómicron, que es la de circulación dominante actualmente, apareció precisamente en noviembre del pasado año, provocando un mortal brote de casos tanto a nivel global como local

17 de octubre de 2022 - 12:42

De cara a las festividades del Día de Acción de Gracias y la época navideña, elDepartamento de Salud instó este lunes a las personas a recibir el refuerzo bivalente, la nueva dosis de la vacuna contra elCOVID-19, diseñada para proteger contra la variante ómicron.

“Tenemos más de 500 lugares donde las personas pueden ir a buscar esta dosis de refuerzo bivalente”, recordó la doctora Iris Cardona, principal oficial médico de Salud. Actualmente, toda la población desde los cinco años de edad en adelante puede recibir la dosis, que está disponible en lugares como los centros de salud primaria, centros de vacunación, farmacias de cadena y de la comunidad.

El pasado 31 de agosto el gobierno federal autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer/BioNTech para su uso como una dosis única de refuerzo, al menos dos meses después de las primeras dos dosis (serie primaria) o de las de refuerzo. Cardona explicó que una persona que, por ejemplo, completó la serie inicial, pero no recibió ningún otro refuerzo, no tiene que completar esas dosis para luego buscar la bivalente, sino que solo tiene que recibir el nuevo refuerzo bivalente.

De acuerdo con la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés), el nuevo refuerzo fue formulado con dos componentes de ARN mensajero del virus SARS-CoV-2, uno de la cepa original de este virus y otro de los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, cuya circulación es la dominante actualmente a nivel global.

Como regla general, debe haber transcurrido al menos dos meses desde su última dosis, para entonces recibir la bivalente. Pero, si posterior a recibir su última dosis, se infectó con SARS-CoV-2, la recomendación es esperar 90 días.

“Estas personas pueden esperar hasta 90 días o tres meses. Se recomienda que esperen después de una infección para recibir el bivalente. No es que haga año, no es que esté contraindicado, pero la protección que tienen de la dosis original de vacuna, más haber tenido la infección, pues les da protección contra infecciones subsecuentes, por lo menos por tres meses”, sostuvo Cardona.

Hasta el pasado viernes, en Puerto Rico se habían administrado alrededor de 61,000 dosis de la vacuna bivalente. La meta de Salud es alcanzar el 90% de la población elegible desde los cinco años en adelante. Eso se traduce, indicó Cardona, en más de 3.1 millones de personas.

La recomendación de vacunación con el nuevo refuerzo no solo toma en cuenta las festividades de los próximos meses, sino también “de cara a los meses donde vinculan otros virus quedan para el dolor de cabeza y de cara a que todo ya está flexibilizado y debemos continuar con nuestras vidas. El SARS-CoV-2 no se ha ido, continúa circulando, mientras mayor sea el segmento de la población que esté protegido, interrumpo esa circulación, evito hospitalizaciones, fatalidades que nadie quiere y a largo plazo, pues también las secuelas que pueda dar el SARS-CoV-2″, manifestó Cardona.

La variante ómicron se observó primero en Sudáfrica precisamente en noviembre del pasado año 2021. Su rápida propagación provocó un mortal brote global justo en medio de las fiestas navideñas y durante los primeros meses del 2022. En Puerto Rico, los primeros casos fueron confirmados a mediados de diciembre de 2021.

“Por el momento, este refuerzo bivalente es ahora y hay una proyección de que quizás periódicamente -quizás una vez al año, quizás más prolongado el tiempo, depende cómo se manifieste esto y cuánto se controla a nivel mundial-, pues habrá necesidad de vacunarse contra el SARS-CoV-2. Por ahora todo lo que circula es omicrón, así que recibir el refuerzo bivalente nos asegura protección”, indicó la doctora.

Cardona sostuvo que, como parte de los esfuerzos activos en relación con la vacuna contra el COVID-19, Salud ya está acudiendo directamente a los centros de cuidado prolongado de adultos mayores para administrar el refuerzo bivalente en esta población, que es la de mayor riesgo de padecer complicaciones asociadas a la infección, al igual que las personas inmunocomprometidas.

“Los listados están, se volvieron a verificar con con el Departamento de la Familia y los proveedores, incluyendo Walgreens y otros grupos que fueron y vacunaron a estas personas. En un proceso dinámico y sabemos que nos va a tomar algún tiempo”, indicó.

De igual modo, la doctora explicó que Salud tiene un listado con alrededor de 18,000 encamadas o que dependen de equipo asistivo en sus hogares, que recibieron dosis anteriores en sus casas y que están siendo contactados nuevamente para que reciban el nuevo refuerzo.

Si una persona desea recibir la vacuna, pero la falta de acceso a transportación le impide acudir a un centro de vacunación, o si usted o un familiar suyo está encamado y desea recibir el refuerzo en su hogar, puede llamar al Centro de Llamadas de Vacunación de Salud al 787-522-3985.

FUENTE: elnuevodia.com

17 de octubre de 2022 - 12:42

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter