Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de abril de 2019

Satisface la radicación de planillas en Hacienda

Se proyecta que habrá 6,000 menos debido a la migración

17 de abril de 2019 - 09:52

El número de planillas radicadas al 15 de abril, correspondientes al año contributivo 2018, refleja un aumento de 135,000 más que las presentadas en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que este número se podría reducir un poco y no será hasta que se compare con el resultado al 25 de abril, cuando se tendrá una cantidad más exacta del comportamiento en este año. En esa fecha fue que se cerró el ciclo contributivo el año pasado, cuando se extendió del día 15 debido a problemas con las comunicaciones y la energía eléctrica.

“No vislumbramos un cambio dramático en dicho número, en vista al movimiento que pudimos experimentar en los centros de planillas. Hemos visto muchas más personas buscando orientación, para ser ellos mismos quienes llenen sus planillas. Una vez se culminen las radicaciones de aquellas planillas tardías, así como las que han solicitado prórroga, estamos convencimos de que se trata de un excelente año contributivo para el País”, destacó el funcionario.

El estimado es que para este año se radiquen unas 900,000 planillas, que representan 6,000 menos que el año pasado, principalmente debido a la migración. Hasta ayer, se habían radicado unas 830,000.

De manera conservadora, el presupuesto contemplaba una reserva para el pago de reintegro de $450 millones, partida que Parés Alicea entiende que se sostiene. Al día de ayer, todo contribuyente que hubiese entregado su planilla antes de marzo ya había recibido su reintegro.

Hacienda ha experimentado un aumento en todos los tipos de imposiciones y en el acumulado estiman un alza en ingresos de entre $300 a $400 millones. “Marzo suele ser un año crítico y este año experimentamos un excelente mes, por lo que debemos esperar que abril, que suele ser un mes muy positivo, donde los recaudos por todos los conceptos ascienden a los $1,400 millones, resulte igualmente en un buen mes, tanto en el segmento de individuos como corporaciones”, indicó.

Esta alza la adjudica en parte al crecimiento económico, la expansión de la base contributiva, pero sobre todo a un mayor cumplimiento, producto de las herramientas tecnológicas que la agencia adoptó para una mayor transparencia. “El nuevo modelo contributivo, la radicación de informativas y el rol de la tecnología se han convertido en los protagonistas de esta tendencia alcista. Para los detractores de la reforma contributiva se trataba de un incremento en costos, pero para nosotros se trata de justicia y de un proceso más equitativo. Los años 2018-2019 se distinguirán por momentos en que Hacienda ha logrado grandes avances atemperándose a la tecnología”, apuntó Parés Alicea, e incitó a los contribuyentes a que se adelanten a tocar la puerta de Hacienda antes que lo haga la agencia.

Durante esta administración, la meta es bajar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los alimentos (iniciativa que comienza en octubre), eliminar el impuesto entre empresas (B2B), y reducir las tasas impositivas a individuos y corporaciones.

FUENTE: elvocero.com

17 de abril de 2019 - 09:52

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter