Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AEE

Se complica el panorama de reparación de unidades de generación

Trascienden datos en vista sobre presupuesto del próximo año fiscal

Aunque han comenzado a funcionar parcialmente siete de los generadores temporeros que la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) trajo a Puerto Rico para estabilizar el sistema eléctrico, y faltan de instalar otros siete que podrían estar en funcionamiento entre julio y agosto, se proyecta que en diciembre ya no estén disponibles.

Así se informó ayer en la vista del Negociado de Energía sobre el presupuesto del próximo año fiscal para el funcionamiento del sistema eléctrico. Durante la audiencia también se discutieron las áreas de preocupación, así como los retos, prioridades y datos en torno a la operación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy y Genera PR.

Katiuska Bolaños, directora de asuntos regulatorios de Genera PR, informó que la cantidad de generación temporera instalada, que suma 350 megavatios, “en este momento no es suficiente” para tener la reserva requerida.

La ejecutiva se refirió al acuerdo de que FEMA traería capacidad para generar 700 megavatios, y que esta cantidad podría proveer más flexibilidad para los trabajos y asegurar las reservas que necesitan, pero ni los comisionados ni sus asesores le preguntaron por qué no se tendrá esta cantidad en generadores temporeros.

Ambas fallas se tienen que corregir a la mayor brevedad, lo que podría provocar que haya que sacarla de servicio por al menos dos semanas. Se supone que la unidad 5 de Costa Sur también esté fuera de servicio, por 12 semanas, porque tiene calendarizados arreglos y mejoras sustanciales.

Mario Hurtado, vicepresidente de asuntos regulatorios de LUMA, expuso que aunque no hubiese restricciones presupuestarias, el calendario para reparaciones está bastante apretado.

“Hay una acumulación de mantenimientos mayores de septiembre a noviembre; es algo que se tiene que aprobar. Estoy seguro que se puede trabajar, pero no es solo acerca de disponibilidad de capital y de que si hubiese suficiente dinero se pueden hacer todos los arreglos, depende del itinerario. Hay múltiples factores que entran en juego”, señaló.

Shay Barahmirad, vicepresidente senior de ingeniería, indicó que aunque esperaban que se hubiese completado el reemplazo de interruptores en la Central Aguirre —que confrontó problemas el martes, sacando de servicio la unidad 2— hubo problemas con el traslado. No obstante, anticipó que el 19 de julio se completará el cambio, que es parte de un plan que incluye varios reemplazos.

”Hay dinero suficiente”

Del total de $111 millones en inventario que tienen disponible en los almacenes —que es parte de la preparación para una emergencia— alrededor de $30 millones está obsoleto, por lo que no necesariamente se podrá utilizar, agregó Hernández.

El presupuesto de LUMA Energy, Genera PR y la AEE para el próximo año fiscal contiene una partida de $130 millones adicionales para gastos operacionales, que esperan provenga de reembolso de fondos federales y “otros ingresos” no especificados, más $17 millones que distribuirán entre las nuevas subsidiarias que conforman la AEE.

Según los ejecutivos de LUMA, “hay dinero suficiente” para cubrir esos $130 millones.

Según se indicó, el contrato de servicio aumentará de $55.8 millones a $69 millones, aunque todavía están en negociación con Genera PR para determinar qué cubrirá este contrato.

En cuanto a las eficiencias y ahorros, Genera PR expuso que no espera ahorros en el primer año de operaciones y LUMA no incluyó su proyección al respecto.

Los estimados apuntan a que aumentará la demanda debido a que esperan que haya más vehículos eléctricos, de acuerdo con las proyecciones del estudio PR100 que se lleva a cabo en laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos.

En total, Genera PR tendrá al 1 de julio —cuando se haga cargo de la flota de generación con combustible fósil— 520 posiciones para operación y mantenimiento de las plantas —de las cuales 264 eran puestos críticos dentro de la AEE— y agregarán otros 16 puestos críticos, por lo que aseguraron que tendrán el personal suficiente.

Reclutan fuera

LUMA informó que hay unos 590 celadores de línea, que entienden es un número comparable al presente año fiscal, pero no indicaron por cuánto varía.

Kenneth Fernández, ejecutivo de personal, planteó que han reclutado trabajadores en países de Latinoamérica y otras islas del Caribe para asegurar que cuentan con suficiente personal capacitado, aunque no informó cantidad, y agregó que hay 119 personas en adiestramiento.

El Negociado pidió el detalle de cuántos trabajadores están autorizados a trabajar con líneas vivas y cuánto es el presupuesto destinado para este equipo de trabajo.

“A nuestro entender tenemos el personal necesario para el año fiscal entrante”, contestó Hurtado.

El Negociado le ordenó a LUMA que entregue, antes del 15 de junio, el estimado de lo que podrían cobrar a las empresas de telecomunicaciones por usar los postes de alumbrado, como medida para los potenciales ingresos adicionales que deben explorar.

Los ejecutivos del consorcio informaron que han tenido conversaciones con estas empresas, pero no han llegado a un acuerdo sobre la estructura de cobro.

También deben entregar el por ciento de postes reemplazados con fondos federales versus los reemplazados con fondos propios, y las metas para reemplazar siete subestaciones, trabajos que se atrasaron para “mantener la disciplina fiscal”.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter