Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de septiembre de 2022

Se disparan las querellas por placas solares ante el DACO tras el huracán Fiona

La agencia también recibió "decenas" de quejas y confidencias relacionadas a generadores eléctricos

29 de septiembre de 2022 - 11:32

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) registró un incremento en las querellas por placas solares luego del paso del huracán Fiona, lo que para la subsecretaria de la agencia, María Fernanda Vélez, da cuenta de un “problema real” con las compañías que ofrecen estos servicios.

La funcionaria precisó que, entre el 14 y 27 de septiembre, se presentaron 42 querellas relacionadas a servicios de placas solares. Esta cifra se colocó a solo 10 querellas de las 52 que se registraron en todo el mes de agosto, y por encima del promedio de 27 querellas mensuales que hubo hasta julio.

Vélez detalló que la mayoría de las querellas se presentaron en la región de San Juan (21), seguida por Ponce (9), Arecibo (5), Caguas (5) y Mayagüez (2).

“Es un número considerable y es una preocupación seria. Desde el DACO, lo estamos atendiendo, porque las personas adquieren estos servicios como prevención a escenarios que vivimos tras el paso de Fiona, que hubo un apagón general, y cuando más se necesita ese tipo de servicio, que no funcionen los equipos, es un problema grave”, señaló la subsecretaria en entrevista con El Nuevo Día.

Vélez detalló las quejas más comunes entre los consumidores están relacionadas a problemas con las baterías, ya que no funcionan adecuadamente o no almacenan la cantidad de energía que se prometió al momento de la transacción.

Recientemente, este medio reportó que las baterías, así como las placas y microinversores, cuentan con una garantía que varía según las políticas de sus fabricantes y el método de compra. Por ejemplo, los productos de la marca Tesla, que son de los que tienen más demandados en el mercado, poseen una garantía de 10 años.

Vélez reconoció que ofrecer una garantía para este tipo de sistemas a través de un tercero, es decir, el fabricante, está generando fricción entre los consumidores y compañías, pero subrayó que, contrario a quienes venden generadores eléctricos, estos negocios no están obligados a honrar las garantías en Puerto Rico.

Ahora bien, la interpretación del DACO siempre va a ser de la forma más favorable al consumidor, y estamos yéndonos por la línea de que, ‘si yo contraté con esta empresa, esa empresa tiene que ser responsable también’. Es ver con cautela cualquier disposición que busque evadir la responsabilidad de la empresa que contrató y delegarla a un tercero, con quien el consumidor nunca tuvo contacto”, expresó.

La funcionaria, empero, distinguió que algunas empresas están asumiendo la responsabilidad de cualquier desperfecto y, si el manufacturero no puede honrar la garantía, ofrecen remedios inmediatos al consumidor en lo que se resuelve la situación a través del fabricante.

Hasta finales de agosto, 61 empresas de placas solares estaban registradas ante el DACO, mientras que 12 esperaban por una aprobación.

También hay quejas por generadores eléctricos

Además de las querellas por los sistemas de placas solares, DACO recibió “decenas” confidencias y consultas relacionadas a los generadores eléctricos tras el huracán, que se tradujeron en intervenciones directas con los comercios, con el objetivo de que corrijan divulgaciones contrarias a la Ley de Cumplimiento de Garantías de Generadores Eléctricos.

Vélez indicó que los negocios que venden generadores eléctricos no pueden rechazar la devolución o cambio de un producto si no está en su empaque original. También, recordó que estos comercios deben informar a los consumidores, antes de concretar la venta de un producto, cuáles serán los centros de servicios donde se pueden honrar las garantías en caso de tener un desperfecto.

De igual manera, subrayó que los negocios no pueden impedir a los clientes reclamar algún derecho, aun cuando el generador eléctrico se haya probado con gasolina.

“No es que el comercio está obligado a dar un remedio en particular, pero tiene que dar alternativas y no puede privar al consumidor de sus derechos solo porque probó el producto y no le funcionó“, apuntó.

En este tipo de casos, Vélez indicó que hay varias alternativas: cambiar el producto por un equipo similar, referir al cliente a un centro de servicio para una evaluación, devolver el dinero u ofrecer un crédito en la tienda.

“Lo del centro de servicio está condicionado a que, previo a la compra, te hayan dicho dónde queda y que la atención sea rápida. No es que te pueden enviar a un centro de servicio y que el tiempo de espera sea un mes después”, advirtió la subsecretaria.

Proceso expedito con las querellas

Teniendo en cuenta la inestabilidad del servicio eléctrico tras el ciclón, Vélez reveló que la agencia implementó un “proceso expedito” para atender las quejas relacionadas a placas solares y generadores eléctricos.

El proceso consta de una mediación entre las partes previo a que el consumidor radique una querella, aseguró la funcionaria.

Hasta este miércoles, el DACO logró resolver 24 casos relacionados a generadores eléctricos mediante la mediación. Otros nueve casos, sin embargo, no se resolvieron, ya que los comercios involucrados se negaron a ofrecer un remedio inmediato, lamentó Vélez.

“Estamos haciendo las mediaciones en aquellas situaciones que se prestan para eso. Por ejemplo, una batería que no funciona, que es contactar directamente a la empresa y darle una opción al consumidor en este periodo de emergencia”, agregó.

Para más información sobre la radicación de querellas, se puede visitar su sitio web.

FUENTE: elnuevodia.com

29 de septiembre de 2022 - 11:32

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter