Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PPD

Se preparan para el proceso de escrutinio de papeletas del PPD

Poco a poco han ido llegando voluntarios, y el salón tiene 15 mesas habilitadas para el escrutinio de papeletas

Un puñado de afiliados del Partido Popular Democrático (PPD) se encuentran en las afueras del Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, esperando conocer quién resultó vencedor en la primaria interna del domingo, que se disputa entre el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, y el representante Jesús Manuel Ortiz.

Poco a poco han ido llegando voluntarios, y el salón tiene 15 mesas habilitadas para el escrutinio de papeletas. De acuerdo con el comisionado alterno Jorge Colberg Toro, ya se revisaron las nueve actas que quedaban pendientes y se sostiene el margen de diferencia de 20 votos, por lo que decidieron irse directo al escrutinio.

“Tenemos 60 observadores, 20 de cada candidato que van a estar en las mesas, además de nuestro personal. Va a haber una reunión informativa sobre los procesos que se van a estar llevando a cabo, y luego viene el proceso de revisión. En las mesas se va a trabajar con actas, se van a abrir maletines, se sacan las papeletas y se van a contar una a una, simultáneamente con los votos añadidos a mano”, explicó.

Sobre estos últimos, las papeletas están selladas en sobres y “el proceso es que se saca de la urna la papeleta y se verifica que ese elector tenía derecho a votar. Se abre el sobre, se saca la papeleta, se cuenta y se adjudica. Aquella que no tenía derecho a votar se descarta”, añadió Colberg Toro.

Tomará su tiempo

Sobre los reclamos de que el proceso está tardando demasiado, Colberg Toro recordó que en el caso del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el exalcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo.

“Aníbal Acevedo Vilá fue a un recuento que tardó mes y medio para la gobernación, y Héctor Luis Acevedo fue a un recuento que tardó casi dos meses, y ambos casos terminaron en la Corte Suprema”, recordó el comisionado alterno. “Esto es parte de un proceso de una votación donde hay un virtual empate, y es la primera vez que ocurre en el PPD, porque en la elección de hace 29 años, que Héctor Luis ganó la presidencia, él ganó por un 83% de los votos y no hubo recuento, fue una pela”.

Colberg Toro insiste en que hay que ir voto a voto y el proceso puede durar varios días. “En las mesas se adjudican y puede haber objeciones, y eso tiene una cadena de revisión. “¿Por qué tenemos que hacer esto de conformidad a la ley? Porque cualquier asunto aquí puede ir al tribunal, y nosotros tenemos que asegurarnos que cuando termine el proceso nadie tenga fundamento para impugnar el proceso”.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter