Para los primeros tres meses de 2023, hay menos patronos en Puerto Rico que planifican aumentar su plantilla laboral en comparación con los que así pensaban el trimestre anterior, según la más reciente encuesta de Manpower Group sobre la expectativa de empleo.
La expectativa neta de contratación es 26% para este primer trimestre, lo que representa una baja de seis puntos porcentuales al comparar el resultado con el trimestre previo, que alcanzó 32%.
Esa disminución podría obedecer a que ya culminó la temporada navideña, periodo que suele generar un alza en la contratación de empleos temporeros en el comercio, según Melissa Rivera, gerente general de Manpower Group para Puerto Rico y República Dominicana.
Otra explicación podría ser, según la ejecutiva, a que “el mercado de empleos comienza a estabilizarse. Estamos poco a poco regresando a las cifras pre-pandemia”. Añadió que resulta positivo que, pese a estar a las puertas de una posible recesión, haya un número significativo de patronos en la isla con la intención de aumentar la plantilla laboral.
Para estos tres meses el sector comercial tiene una expectativa neta de 23%, apenas planifica contratar personal y ocupa los últimos lugares; mientras el trimestre anterior fue el que encabezó la lista con 67%.
Al evaluar los resultados por región geográfica, las intenciones más fuertes de contratación están en la zona metropolitana, con 59%, seguido por el área sur, con 42%. “Me encanta ver que el sur tiene unas excelentes expectativas de reclutamiento”, expresó la gerente general, tras esta zona haber experimentado terremotos, pandemia y huracanes.
En cuanto al tamaño de las empresas y su disposición a contratar, esta vez son las medianas empresas, seguidas de las pequeñas, las que tienen la intención mayor en Puerto Rico. Las medianas emplean entre 50 y 249 personas y tienen una expectativa neta de 33%, y las pequeñas emplean entre 10 y 49 personas y su expectativa neta es 32%.
Esta es la segunda vez que Puerto Rico participa de la encuesta sobre expectativa de empleo de Manpower Group. Para esta edición, participaron 500 empleadores, que es el doble de los encuestados el trimestre anterior, y esta vez no solo se incluyeron a patronos privados, sino también del sector gubernamental. La encuesta se realizó de manera digital entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.
A nivel global, participaron 39,000 empleadores de 41 países. El país con la expectativa neta más alta fue Panamá con 39%, le siguen Costa Rica con 35% y Canadá con 34%. De hecho, las intenciones de contratación más fuertes para este trimestre se encuentran en América del Norte (31%), seguido por América Central y Suramérica con 28%.
Solo dos países de los 41 tienen una expectativa neta negativa: Hungría con -8% y Polonia con -2%. Esto significa, en términos generales, que en Hungría y Polonia se espera que se registren despidos y aumente el desempleo.
En términos generales, la expectativa neta a nivel global es 23% durante estos tres meses, lo que representa una baja de 6% en comparación con el trimestre anterior y de 14% al compararlo con el mismo trimestre el año pasado.
El sector de Tecnología es el que tiene la expectativa más optimista a nivel global, con 35%, seguido por Banca, finanzas y bienes raíces, así como por Energía y servicios públicos, cada uno con 28%.
La próxima encuesta se realizará en marzo y cubrirá las expectativa de empleo para el segundo trimestre del presente año.
FUENTE: elnuevodia.com