Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Covid

Se registran en Puerto Rico más reinfecciones por COVID-19

Aunque la inmunidad natural puede durar varios meses, la protección se reduce y acaba con el tiempo, según los CDC

Estadísticas del Departamento de Salud confirman que diariamente, en Puerto Rico, están ocurriendo 254 reinfecciones de COVID-19, es decir, personas que contraen el virus por segunda ocasión o más, lo que coincide con el aumento en casos y brotes que también se ha registrado.

“Se están reportando 1,000 casos diarios”, alertó ayer Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud.

“Del 30% al 33% de los casos son reinfecciones. Han aumentado porque, en enero, las reinfecciones eran 25% a 26%”, agregó la doctora.

Según las estadísticas de Salud, del 1 de marzo del 2020 al 31 de mayo, se documentaron 100,953 reinfecciones.

“La (variante) que predomina ahora está dando mucho dolor de garganta, ojos, conjuntivitis, infección del tracto superior (respiratorio), con sinusitis y rinitis”, dijo, y advirtió que, en casos que se complican, el paciente puede desarrollar bronquitis.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han señalado que, aunque la inmunidad natural contra el COVID-19 puede durar varios meses, la protección se reduce y acaba con el tiempo. Además, informan que personas con el sistema inmune debilitado podrían no desarrollar respuesta o una respuesta leve.

“A medida que el virus evoluciona, pueden aparecer variantes nuevas con capacidad de evadir la inmunidad existente de una persona. Esto podría aumentar el riesgo de reinfección. La reinfección puede producirse, incluso, varias semanas después de una infección previa, aunque es poco frecuente”, indican los CDC.

Marzán precisó que más del 86% de los casos que se han identificado, en las últimas semanas, son XBB.1.5, un linaje del ómicron. Mientras, la tasa de positividad ayer estaba en 23.8%.

“Las guías de vigilancia siguen vigentes. Si una persona tiene síntomas, debe hacerse la prueba. Si la de antígeno sale negativo y tiene síntomas, debe hacerse la molecular”, dijo la doctora, al señalar que los casos positivos deben estar en aislamiento de cinco a 10 días, si la persona sigue con síntomas.

Entretanto, lamentó que nueve de cada 10 personas elegibles a ponerse la vacuna bivalente no se la han puesto. Urgió a que poblaciones vulnerables y personas cerca de adultos mayores o pacientes de enfermedades crónicas se la pongan.

Según Nieves Garrastegui, personas que se han puesto la vacuna bivalente suelen pasar el virus sin complicaciones, con manifestaciones catarrales que duran unos cinco días. Los que no tienen esta vacuna, comentó, sin embargo, tienden a tener síntomas más severos y complicaciones.

El riesgo de reinfección con la variante predominante –ómicron– parece ser alto, según varios estudios. Uno realizado en Dinamarca encontró que el 60% de las reinfecciones se produjeron menos de dos meses tras la primera infección, ya que se trataba de varias variantes de ómicron. Mientras, el Comité Principal de Protección de la Salud de Australia redujo, de 12 semanas a 28 días, el tiempo que se considera que una persona tiene inmunidad frente al COVID-19. Otro estudio del Departamento de Asuntos de los Veteranos de EE.UU. encontró que, con las reinfecciones, aumenta la probabilidad del COVID-19 prolongado, con síntomas hasta seis meses tras la infección.

“Ya la emergencia pasó, pero hay casos. Ya tenemos algo de inmunidad y también tenemos antivirales (disponibles), como el Paxlovid, que lo acaban de aprobar”, dijo el neumólogo.

El 26 de mayo, la Administración federal de Drogas y Alimentos aprobó el Paxlovid para tratar el COVID-19. Antes, solo tenía autorización de uso de emergencia.

“Esto (COVID-19) se va a quedar. Lo importante es que la gente sepa lo que hay que hacer, como usar mascarillas en aviones”, indicó Nieves Garrastegui.

Por su parte, el doctor Miguel Colón dijo que la alta positividad registrada surge porque “muchas” pruebas se han realizado en personas con síntomas. En los hospitales, ya no se están haciendo pruebas en las preadmisiones ni aleatorias, lo que, a su juicio, debe volverse a hacer para evitar que personas asintomáticas infecten a pacientes recluidos.

“El que se hospitaliza es porque está bien malo, porque muchos mueren, personas de 65 años o más, muchos sin la (vacuna) bivalente”, expuso, al lamentar que sigan ocurriendo muertes por COVID-19.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter