El excandidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, solicitó al Tribunal de Primera Instancia que declare que el primer ejecutivo municipal Miguel Romero incumplió con el término establecido para responder a la impugnación de la elección en la ciudad capital, lo que significaría que acepta las alegaciones como ciertas.
Natal, en conferencia de prensa ayer, expuso que los abogados de Romero presentaron cinco escritos distintos sobre planteamientos procesales sobre la razón por la cual se debe desestimar el recurso legal y no así con relación a los méritos de la demanda, en la que se alega que hubo irregularidades durante el evento electoral, específicamente en la adjudicación de papeletas de voto ausente y adelantado en la Unidad 77 de San Juan.
Natal señaló que sometió el recurso legal el 14 de enero y que Romero fue notificado del mismo el 17 de enero.
Por su parte, el alcalde respondió que ha comparecido ante el tribunal solicitando la desestimación de la demanda y que continuará trabajando en la rehabilitación de San Juan.
“No solamente se presentó el recurso en el término establecido, sino que en el recurso se hicieron alegaciones suficientes que pudieran cambiar el resultado de la elección”, afirmó Natal.
Este solicita la celebración de una elección especial en la Unidad 77 en o antes de marzo de 2021.
“Miguel Romero ha evitado contestar sobre las serias irregularidades que ocurrieron en la elección de San Juan, particularmente en el voto adelantado. Es un hecho admitido por la propia Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que existen más papeletas que votantes en la Unidad 77… La celebración de una nueva elección en la Unidad 77 es el único remedio posible”, acotó.
Indicó que hay 6,550 papeletas municipales ilegales en la referida unidad, lo que significa el 43% de los votos reportados.
“Son votos ilegales en papeletas en exceso al número de electores, papeletas en maletines que no cuentan con las listas de electores, ni actas ni ninguna evidencia que pertenece al número de electores”, manifestó Natal.
A esas expresiones, Romero dijo que está confiado en que prevalecerá ante Natal.
“En su día el caso terminará en el tribunal y tendrá el proceso, como lo tuvo en el pasado cuando también se presentó una impugnación por parte de él a la certificación preliminar que había sido emitida por la CEE. Los argumentos están presentados, se sometió una resolución de desestimación que no ha sido resuelta por el tribunal y eso es lo primero que tiene que ocurrir”, aseveró.
FUENTE: elvocero.com