Puerto Rico 13 julio 2018

Senado aprobará resolución para investigar a la Junta de Gobierno de la AEE

"Queremos examinar resoluciones, minutas, votaciones; queremos verlo todo y hacerlo público"

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz adelantó que ese cuerpo investigará todo lo relacionado a los nombramientos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), situación que culminó hoy con la renuncia de Rafael Díaz Granado, quien fungiría como el Principal Oficial Ejecutivo de esa agencia ante la renuncia ayer de Walter Higgins.

Rivera Schatz, al igual que legisladores de mayoría y minoría tomaron un turno en la sesión extraordinaria para despotricar contra el salario de $750,000 que devengaría Díaz Granado y con sus señalamientos de que lo estaba aceptando como un sacrificio.

Cinco miembros de la Junta de Gobierno de la AEE presentaron esta tarde su renuncia luego de que el gobernador Ricardo Rosselló les pidiera que abandonaran la posición sino estaban dispuestos a rebajar el salario de Díaz Granados.

“Esta Asamblea Legislativa habrá de investigar lo que allí ocurrió y queremos examinar resoluciones, minutas, votaciones; queremos verlo todo y hacerlo público para que al pueblo de Puerto Rico tenga total conocimiento de lo que ocurre y sepa que el Senado de Puerto Rico no le va a permitir a nadie actuar con soberbia, prepotencia y sobre todo con poca sensibilidad ante la necesidad del pueblo puertorriqueño”, sostuvo el líder senatorial.

Exhortó al gobernador interino, Luis Gerardo Rivera Marín, a aceptar de inmediato las renuncias. “Quisiera ver esa aceptación del licenciado… Ese sería un regalo de Navidad al señor secretario de la gobernación, aceptar de inmediato la renuncia de esos bárbaros”, sentenció.

También, tras reconocer los señalamientos del gobernador de que un salario de $750,000 no está acorde con las necesidades que tiene el país, le propuso un acuerdo al primer ejecutivo.

“En el ánimo de colaborar con mi gobernador yo le voy a sugerir que hagamos un poquito más. Cuando la AEE estaba solvente, ningún director ejecutivo ganaba sobre $200,000. Si está en problemas económicos tiene que ser una cifra menor. Le propongo al gobernador un acuerdo, que procuremos que ningún director ejecutivo tenga un sueldo mayor al que tenía los directores cuando la corporación era solvente”, indicó.

De igual forma, Rivera Schatz adelantó que la pregunta del salario será una que le harán “a cada uno de los designados para la Junta de Gobierno de la AEE”.

Alertó de que oportunamente ese cuerpo examinará con todo el rigor a los nominados y reconoció que en la Isla hay personas preparadas para asumir el cargo de director ejecutivo y de miembros de la Junta.

Uno que también tomó un turno fue el senador independentista Juan Dalmau que presentó la resolución 820 para pedir la renuncia de los miembros de la Junta.

Pidió que el Senado “evalúe el abuso que ha tenido la Junta de Directores de la AEE previo a María, pero dramatizado posterior al tema de María y la recuperación; la falta de controles internos; la falta de un plan adecuado y ahora para colmo de lo que había resultado ser un insulto al país en una corporación pública en quiebra, que se nombrará a… Díaz Granado con un salario todavía mayor (al de Higgins)”.

Sostuvo que los directivos de la AEE “no tienen ni capacidad administrativa ni sensibilidad con los abonados ni tampoco conciencia de las necesidades económicas que tiene esa corporación pública”.

De su lado, el senador independiente, José Vargas Vidot, dijo que le “duele en lo más profundo que haya esta continua burla a las limitaciones, pobreza y falta de recursos que tienen miles de personas”, de la que algunas llevan unos diez meses sin electricidad.

“Que quede claro que no toleramos tal grado de insulto a la moral, a la ética y a nuestra humanidad”, sentenció.

De su parte, el senador popular Aníbal José Torres advirtió a sus homólogos que no se vuelvan “locos” presentando legislación para cuadrar un salario a un funcionario, acción que reconoció la empezó el ex gobernador de su partido, Alejandro García Padilla, y que es “una mala práctica”.

“A tono con la crisis … hagamos un análisis serio de cómo deben ser los salarios en el servicio público”, indicó.

Asimismo, sostuvo que "es difícil creer que el gobernador no estuviera al tanto de que iba a salir el director ejecutivo Higgins y de que ya había una transición interna a un miembro de la Junta de Gobierno. Por eso es que la experiencia es tan importante y si usted no la tiene, rodéese de personas que sepan. El verdadero líder se rodea de personas que tengan la capacidad necesaria para dominar todas las áreas que usted no domina en la ejecución de un gobierno”.

“Entonces cuadran una transición interna en la Autoridad de Energía Eléctrica y el que sale dice que ya tiene un nuevo candidato a director ejecutivo y que él entonces, va a ser miembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad. Se le olvidó un pequeño detalle; para ser miembro de esa Junta de Gobierno tiene que venir al consejo y consentimiento de este Cuerpo Legislativa y asesoraron nuevamente mal al ejecutivo. No contaban con que nosotros tenemos que pasar juicio sobre ese nombramiento”.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario