Puerto Rico 20 agosto 2018

Senado no irá por encima del veto del gobernador

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, espera que en esta sesión legislativa se apruebe un nuevo Código Civil.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo no tener planes de ir por encima de los vetos del gobernador Ricardo Rosselló a proyectos radicados por él y por otros senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la sesión que comienza hoy, adelantó que aprobarán el proyecto para realizar una consulta para elevar a rango constitucional la autonomía municipal.

La Cámara y el Senado comienzan la nueva sesión legislativa con una agenda que incluye la reforma contributiva, el código de incentivos y proyectos para cambiar la junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Están en agenda los proyectos enviados por el gobernador que incluyen uno para reducir a $15 las multas de Auto Expreso.

Rivera Schatz adelantó que hoy harán una vista pública para considerar el nombramiento de Teresa Fuentes como secretaria del Departamento de Hacienda.

“Tenemos interés de confirmarla el lunes”, expresó.

Dispuesto a considerar el Código Civil

Es en la Cámara donde comenzó la evaluación del proyecto del Código Civil. En cuatrienios anteriores, la preparación de esta propuesta se hacía entre senadores y representantes. Esta vez, la evaluación comenzó en la Comisión cameral de lo Jurídico.

Rivera Schatz dijo estar dispuesto a considerar el código siempre que se atempere a las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos, donde se garantizó el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo.

“Esa es la ley y contra eso no se puede ir. Nosotros vamos a ver cómo viene de la Cámara. Si no viene con actos olímpicos de la Cámara hacia acá, con gusto lo atendemos”, afirmó. “Si tiene disposiciones que no se ajustan a la realidad social o que tratan de llevar hacia algún extremo, cualquiera de los dos extremos, también tendría dificultades. Espero que no haya ese problema. Cuando termine la Cámara, vamos a mirarlo con un alto sentido de responsabilidad”.

Rivera Schatz agregó que quisiera tener un Código Civil aprobado.

“Creo que es tiempo de tener un nuevo Código Civil que se ajuste a nuestra realidad social y jurídica. El Tribunal Supremo se ha expresado sobre unos temas que hace unos años eran irreconciliables”, dijo. “Los que somos conservadores, como es mi caso, yo no creo en los matrimonios del mismo sexo. Pero hay una decisión del Tribunal Supremo que los reconoce como válidos”.

Recortes al presupuesto

Rivera Schatz confirmó que envió a cada uno de los senadores un aviso de que se recortará el 28.5% del presupuesto de todas las oficinas senatoriales. Donde no se recortará, dijo, será en Secretaría del Senado y la Oficina del Sargento de Armas.

Reconoció que este recorte afecta el trabajo legislativo. Este recorte presupuestario consignado en el presupuesto certificado por la Junta Federal de Control Fiscal, se une al recorte del año pasado que fue de más de $10 millones.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario