Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de abril de 2019

Señalan irregularidades en campaña de Bernier 2016

Pagos en efectivo por encima de lo permitido fue uno de los hallazgos

1 de abril de 2019 - 09:29

El comité de campaña del excandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, incurrió en varias violaciones en cuanto a su financiamiento durante los eventos electorales de 2016, según dicta el informe de una auditoría realizada por la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Según el informe, la campaña electoral recibió donativos anónimos, se dejó de depositar dinero en la cuenta del comité, hubo pagos en efectivo por encima del monto establecido y se detectaron “deficiencias en controles internos”.

No obstante, los señalamientos realizados, según el documento, fueron subsanados y terminaron con una multa de $1,020.80 al comité y $325 a su tesorero, Rafael Juarbe Pagán.

“Las pruebas efectuadas y la evidencia presentada por el Comité David Bernier Gobernador 2016 Inc., revelaron que el financiamiento de la campaña para las elecciones generales del 2016 se realizó de acuerdo con la Ley y la Reglamentación aplicable, excepto por las situaciones que se comentan en los hallazgos 1 al 3”, reza el escrito de 21 páginas.

“También recaudaron dinero a través de actos políticos colectivos, donativos anónimos, ventas e intereses bancarios”, agrega el escrito. Los gastos fueron incurridos “a través de cheques, especie, efectivo y transferencias electrónicas”.

El informe especifica que se reportaron $531,679 en donativos anónimos, equivalente a un 17% de los ingresos en dicha campaña.

“Este informe es bien importante, llevo tiempo trabajando con él. Obviamente cuando no se prevalece es más difícil. Aun así era bien importante de que no hubiese ningún tipo de señalamiento, ilegalidad o referido. El contralor culmina su informe y él tiene una multa de 1,020.80 la cual ya fue salda”, expresó Bernier en entrevista con EL VOCERO.

Bernier, quien también se desempeñó como presidente de la Pava, expuso que a su campaña le queda una deuda de $413,000 (antes de $453,000) la cual está atendiendo “en su carácter personal”. “Es una deuda que voy a asumir y atender. No se convertirá en deuda del PPD”, indicó.

Entre los hallazgos se encontró que “el comité en seis ocasiones recibió $4,604 que no fueron depositados en las cuentas de campañas”.

El documento expone una tabla que comprende las fechas de enero 2016 a noviembre del mismo año, en el que se detalla los ingresos recaudados que no fueron depositados en la cuenta de la campaña electoral.

“Dejar de depositar este dinero en la campaña constituye una violación al Reglamento Núm. 14. sobre Imposición de Multas Administrativas ante la Oficina del Contralor Electoral”, se detalla.

“El comité del candidato a Gobernador dejó de depositar ingresos en la cuenta bancaria de la campaña debido a la falta de controles adecuados en el área de recaudos y la falta de un registro de depósitos adecuado que permitiera tener constancia que todos los ingresos recaudados se depositara. Esta situación propició que el auditado incumpliera con su deber”, se agrega.

Inicialmente, se le impuso una multa administrativa de $9,208. No obstante, se detalla que el comité aceptó el señalamiento y, posteriormente, Bernier compareció ante la OCE “a tenor con el Artículo 10.001 de la Ley 222”.

De igual forma, el excandidato a la gobernación aceptó la violación y, eventualmente, se “determinó imponerle una multa reducida de $920.80”.

En el examen financiero se encontró, además, que Bernier realizó cinco pagos en efectivo por una cantidad mayor de $250 y ascendentes a $2,905.13 cuando se establece que “todo desembolso hecho por un comité se hará mediante cheque girado contra la cuenta campaña”. Del mismo modo, el siguiente hallazgo irregular radicó en lo que se denominó como “deficiencias en controles internos”.

“El comité del candidato en 15 ocasiones no retuvo documentos de apoyo de los gastos mayores de $250”, lee el informe.

Asegura referirá auditoría

El subsecretario del PNP, José “Pichy” Torres Zamora, informó que enviará al Departamento de Justicia federal y local el informe de auditoría de Bernier.

“David Bernier recogió diez veces más de lo normal en donativos anónimos. No sabemos quiénes fueron sus donantes y recogió más de $1.1 millones en donativos en efectivo”, expresó mediante declaraciones escritas el legislador.

“Recordemos la corrupción del tesorero de David Bernier que hacía hoyos en su casa para esconder el dinero en efectivo que le robó al pueblo. Por esto está acusado Miguel Sosa y ahora resulta que David Bernier recibió más de medio millón en donativos sin especificar quien le dio ese dinero”, expresó el legislador”, agregó.

FUENTE: elvocero.com

1 de abril de 2019 - 09:29

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter