Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2022

Si no hay consenso, todos pierden en el Partido Popular Democrático

La Asamblea de Reglamento de la colectividad será el 13 de noviembre

27 de octubre de 2022 - 07:53

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, se mostró esperanzado de que la sangre no llegará al río durante la Asamblea de Reglamento del Partido Popular Democrático (PPD), que se celebrará el 13 de noviembre para discutir una serie de propuestas que han generado gran malestar entre algunos líderes de la colectividad.

El también presidente de la Asociación de Alcaldes, entidad que agrupa a los mandatarios municipales electos bajo la Pava, advirtió que tanto las figuras que impulsan las propuestas -entre las cuales figura la eliminación de la elección interna por la presidencia pautada para febrero del 2023- como aquellos que se oponen, tendrán que buscar un punto medio por el bien del partido.

“Si no hay consenso todos pierden. Tengo la esperanza de que todo el mundo ceda. Aquí todo el mundo tiene que ceder”, sentenció el ejecutivo de la llamada Ciudad Avancina tras una reunión entre varios integrantes de la asociación con los directivos de dependencias estatales y federales para evaluar el proceso de recuperación del País a más de un mes del paso del huracán Fiona.

En cuanto a la postura de la entidad que preside, Hernández Ortiz aseguró que todavía no existe una oficial, debido a que se encuentra en el proceso de escuchar la opinión de todos los integrantes del colectivo.

“Todavía estamos escuchando a los alcaldes. Una vez concluya ese proceso, vamos a tener una discusión institucional. De mi parte va a haber la posibilidad de buscar un consenso, esa va a ser mi misión, ya que represento a los compañeros alcaldes en la Junta de Gobierno (del PPD) y presido el Comité de Reglamento”, sostuvo.

En la Asamblea de Reglamento podrán participar los miembros del Consejo General del PPD y 192 delegados adicionales que serán elegidos por los comités municipales. Estos incluyen un representante por cada pueblo, otro por distrito y un delegado por sectores como la comunidad LGBTTIQ+, los abogados y las organizaciones de Mujeres Populares, Juventud Popular Nacional y Servidores Públicos.

La colectividad solicitó a los comités municipales elegir a sus delegados para el 29 de octubre.

Entretanto, el 6 de noviembre figura como la fecha límite para que la secretaría general y la oficina del comisionado electoral certifiquen la lista final de delegados que podrán participar de la asamblea, los cuales serán seleccionados.

Llaman a rechazar las propuestas

A pesar del llamado a consenso por parte del líder de los alcaldes populares, varias figuras han continuado realizando expresiones públicas en contra de las enmiendas, entre las cuales también se encuentra la sustitución de las figuras de presidente y las vicepresidencias por un comité ejecutivo, como fue el caso de Pablo José Hernández Rivera, nieto del exgobernador por el PPD, Rafael Hernández Colón.

“Sostengo que el Partido Popular no debe temer a la competencia y a la democracia. El partido debe celebrar una votación para un nuevo presidente y esa votación puede darle vida al partido y abrir las puertas a que personas jóvenes compitan”, comentó Hernández Rivera en un vídeo que publicó en sus perfiles en medios sociales en los que hizo un llamado a los populares a ejercer presión al liderato de la colectividad y los delegados para que “voten que no” a las enmiendas.

Asimismo, Hernández Rivera catalogó la opción de no efectuar una elección interna como una “decisión errada que hace lucir al partido como una institución errática y antidemocrática”.

El padre de Hernández Rivera, el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, renunció al Comité de Estatus del partido al considerar que con la propuesta se pretende cancelar “el derecho al voto a los populares”.

Además de manifestar su postura a esta medida, Hernández Rivera atacó la creación del Comité Ejecutivo y la posibilidad de mantener al actual presidente del partido, el senador José Luis Dalmau, en su cargo hasta diciembre de 2023.

De manera similar se expresaron otros líderes del PPD como los representantes Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer; la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado; el excomisionado electoral Gerardo “Toñito” Cruz y el excandidato a la gobernación, Carlos “Charlie” Delgado.

“Las enmiendas del reglamento literalmente tachan el derecho de los populares a votar por su presidente. También, extienden el término del presidente actual hasta diciembre de 2023, al crear un nuevo comité ejecutivo y mantenerlo como presidente de dicho comité. Los populares democráticos diremos que no a las enmiendas el 13 de noviembre”, reaccionó el grupo tras la publicación de las enmiendas por parte de la colectividad.

FUENTE: elvocero.com

27 de octubre de 2022 - 07:53

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter