Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Signos de mejoría en la actividad económica

Mientras el desempleo registra niveles récord, otros indicadores como las quiebras y la inflación persisten

Aunque este martes, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró que la economíade Puerto Rico se encuentra en su mejor momento en una década, otros indicadores como la tendencia alcista en las peticiones de quiebra radicadas y niveles históricos en la tasa de inflación empañan la mejora que se experimenta.

Podría decirse que la administración Pierluisi es la primera en casi dos décadas en acreditarse dos años de crecimiento positivo, pero también es la administración que más dinero federal ha recibido en igual período y ello, se refleja en indicadores el Índice de Actividad Económica (IAE) y la tasa de desempleo.

“Los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, tenemos 112,000 empleos más que a principios del 2021, nuestra tasa de participación laboral ha aumentado por 5% y la tasa de desempleo es la más baja de nuestra historia”, dijo Pierluisi en su tercer Mensaje del Estado de Situación de Puerto Rico.

En febrero pasado, el IAE, que compila el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), marcó 126 puntos, una cifra que no se veía desde marzo de 2022. No obstante, esta representa una reducción interanual de 0.2%.

Sin embargo, el consumo de gasolina cayó 6% en relación a febrero de 2022 y lo mismo ocurrió con el consumo de electricidad, que se redujo interanualmente 4.9%.

En el 2022, el IAE cerró con 124.4 puntos y el 2021, se situó en 122.1 puntos.

Otro indicador que exhibe mejorías es la tasa de desempleo, según las estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Esta marcó 6% en febrero pasado, una reducción de tres décimas en relación a ese mes en el 2022.

Esta es la tasa de desempleo más baja para un mes de febrero, al menos en los últimos cinco años.

En 2019, la tasa de desempleo se ubicó en 8.7%, en 2020, subió a 9.1%, y en 2021 marcó 8.5%.

Las razones para la reducción en la tasa de desempleo son variadas, y entre ellas figuran la migración, la creciente población envejeciente y a que también un segmento de la población apta para trabajar ha dejado de buscar empleo.

No obstante, la tasa de participación laboral ha subido muy poco, y todavía, apenas cuatro de cada 10 personas mayores de 16 años trabajan o están en la búsqueda de un empleo.

En febrero de este año, la tasa de participación laboral no ajustada estacionalmente se estimó en 44.1%. Hace un año, se ubicó en 44.3%, según el DTRH.

Para ese mismo, el Grupo Trabajador se estimó en 1.2 millones de personas a febrero de 2023, lo que representa una disminución interanual de 9,000 personas en la fuerza laboral.

En contraste, otra estadística que ofrece un atisbo del estado de la economía es el volumen de quiebras. En los primeros dos meses del año, se registró un incremento interanual de 9.5% en el total de estas peticiones, según el Boletín de Puerto Rico. En ese universo, se acogieron a la quiebra unos 50 negocios, un 32% más que en los primeros dos meses del 2022.

De otra parte, según datos del DTRH, en los pasados dos años, los hogares y negocios en Puerto Rico han visto una marcada erosión de su poder adquisitivo como resultado de la inflación.

En el 2022, el DTRH estimó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 6.1% y en enero pasado, dicho indicador se estimó en 5.8%.

Según datos del DTRH, en enero pasado, el poder adquisitivo de las familias en Puerto Rico cayó a uno de sus niveles más bajos en casi 20 años, en unos 76 centavos de dólar.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter