Puerto Rico 02 marzo 2018

Sigue bajo el tráfico de pasajeros en el aeropuerto

Menos gente entrando y saliendo del país por el aeropuerto tras María.

Embed

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín se mantiene operando con un tráfico de pasajeros un 30 por ciento menor al alcanzado en años anteriores desde el paso del huracán María, reveló el presidente de Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellano.

El funcionario aseguró que esperan crecer un cuatro por ciento para el mes de diciembre, lo que anticipa un flujo de pasajeros de alrededor de 8.7 millones este 2018.

“Nosotros queremos crecer cuatro por ciento este año tomando en cuenta que bajamos un 30 (por ciento), pues queremos recuperar un cuatro por ciento adicional de tráfico perdido y estamos estimando llegar aproximadamente a 8.6 a 8.7 millones de pasajeros, si llegamos a los nueve sería fabuloso… Eso da claras muestras de una recuperación de pasajeros”, expuso Arellano.

Según su análisis de la situación, la merma fue ocasionada por varias razones: no había disponibilidad de habitaciones de hotel por el daño a la infraestructura ocasionada por el huracán; los puertos no estaban abiertos para la llegada de los cruceros y las líneas aéreas elevaron los costos de los boletos de avión.

“Así que todo eso se tiene que regular porque la gente está haciendo un negocio de esta situación de impacto y yo creo que todos debemos de luchar para que se normalice lo más pronto posible. De lo contrario, el costo excesivo en el viaje hace que se restrinja la cantidad de personas viajando y nosotros tenemos un impacto de aproximadamente un 30 por ciento después de septiembre”, reiteró Arellano.

Del estimado de $86 millones que fueron reclamados a la aseguradora tras el paso del huracán, recibieron una semana después unos $4 millones para gastos de mitigación y actualmente se le entregaron $10 millones adicionales. La reparación más costosa será la de los techos que tienen un costo estimado de $30 millones.

Arellano hizo las expresiones durante una rueda de prensa con motivo de la celebración de los cinco años de administrar el aeropuerto, lo que ha requerido una inversión de $170 millones en mejoras permanentes, $50 millones en mantenimiento mayor y rehabilitación y la contratación de ocho mil personas, en su mayoría puertorriqueños.

Uno de los nuevos proyectos que se materializará este año es la inauguración del Federal Express Cargo Building, un complejo de almacenamiento y oficinas de 70 mil pues cuadrados que será el centro de operaciones de la compañía para Puerto Rico y el Caribe a un costo de $7 millones.

Al resaltar los beneficios de la privatización del aeropuerto a través del proyecto de Alianza Público-Privada, Arellano favoreció también que el gobierno tome la misma acción con la Autoridad de Energía Eléctrica como se propuso.

“Ante un evento como el que pasamos, yo creo que la participación del capital privado es muy buena porque le da un flujo que en este momento el gobierno no tiene y no encuentra en los mercados internacionales o, si lo encuentra, lo encuentra a un costo muy alto lo que hace inviables los proyectos”, puntualizó el presidente de la empresa.

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario