Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de octubre de 2022
corrupción

Siguen cayendo funcionarios que aceptaron 'kickbacks'

Se trata de los directores de obras públicas de los municipios de Cataño y Guayama

28 de octubre de 2022 - 12:21

El esquema de comisiones ilegales (‘kickbacks’) alegadamente entregadas por los directivos de la empresa J.R Asphalt a funcionarios municipales sigue redundando en sentencias de cárcel significativas contra los que aceptaron sobornos a cambio de favorecerlos con contratos.

Este miércoles, los directores de obras públicas de los municipios de Cataño y Guayama, Pedro Marrero Miranda y Ramón Conde Meléndez, respectivamente, fueron sentenciados en vistas separadas. Ambos habían recurrido a Fiscalía Federal para confesar sus roles en los esquemas de ‘kickbacks’ que tomaron lugar en Cataño y Guayama.

Según el documento de información emitido por el ministerio público, Marrero Miranda, de 54 años, conspiró con los “Individuos A y B”, dueños de la “Compañía A”, a beneficiarlos con contratos de remoción de asfalto y certificar facturas emitidas a cambio de un ‘kickback’ equivalente a $1 por cada metro cuadrado de asfalto removido en Cataño entre 2019 y 2021. En ese plazo de tiempo, Marrero Miranda recibió más de $95,000 en ‘kickbacks’.

La sentencia emitida por el juez federal Raúl Arias Marxuach fue casi consistente con la sentencia recomendada por la fiscalía, 30 meses de prisión y tres años de libertad supervisada. El ministerio público recomendó entre 30 a 34 meses, pero solo dos años de libertad supervisada.

Los hechos de este caso comparten vínculos con los casos pendientes con señalamientos por soborno y ‘kickbacks’ con fondos federales contra cuatro contratistas, seis alcaldes y un ayudante ejecutivo municipal.

En los casos de Marrero Miranda y Conde Meléndez, la empresa de asfalto aludida en los documentos federales supone ser J.R Asphalt, cuyos propietarios Raymond Rodríguez y Mario Villegas acumularon varios contratos de asfalto mediante promesas de ‘kickbacks’ a funcionarios municipales claves en el otorgamiento de contratos de asfalto.

Junto al exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, y el contratista y otrora recaudador de la Palma, Oscar Santamaría, Rodríguez se declaró culpable mediante un documento de información. Mientras que su socio, Villegas, fue arrestado en diciembre del 2021 y se acogió a un cambio de alegación en agosto.

El esquema de ‘kickbacks’ a cambio de contratos de asfalto para J.R Asphalt, presumiblemente la Compañía A en los documentos federales, se repitió también en Humacao y Aguas Buenas, lo que a su vez provocó las acusaciones contra los exalcaldes de esos municipios, Reinaldo Vargas y Javier García, respectivamente. Aunque también ocurrió en Trujillo Alto, el exalcalde José Cruz se entregó al ministerio público y su caso se generó mediante la modalidad de información.

FUENTE: elvocero.com

28 de octubre de 2022 - 12:21

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter